Las universidades de La Laguna (ULL) y de Las Palmas de Gran Canaria(ULPGC) han firmado un contrato de investigación con el Ayuntamiento de Madrid para impartir formación sobre el programa psicoeducativo de parentalidad positiva que personal técnico de la corporación madrileña desarrollará para apoyar a familias con menores beneficiarias de programas de garantías de ingresos.

El objetivo de esta intervención psicosocial y educativa es mejorar la autorregulación parental y las estrategias de crianza, entre otras cuestiones, informa la ULL. El personal investigador de las dos universidades públicas canarias lleva años desarrollando un programa denominado Crecer Felices en Familia, que desde 2009 ha sido aplicado por la comunidad autónoma de Castilla y León.

Según la ULL, el acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid servirá para desarrollar una segunda versión de dicho programa, mucho más adaptada a los cambios sociales que se han producido en la última década en el ámbito familiar y social. El equipo responsable de Crecer Felices en Familia II está coordinado por la catedrática emérita del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación María José Rodrigo López, por parte de la Universidad de La Laguna; y Juan Carlos Martín Quintana, profesor titular del Departamento de Educación, por parte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La nota de la ULL explica que ambos tienen una sólida trayectoria en investigación e intervención sobre parentalidad positiva y, por ejemplo, forman parte del equipo de trabajo responsable del programa Familias en positivo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Federación Española de Municipios y Provincias.

El equipo de las dos universidades canarias que trabaja en esta iniciativa está compuesto por doce personas que se encargarán, entre otros cometidos, de diseñar y crear los materiales utilizados por el personal técnico municipal, que incluyen tanto manuales como vídeos e imágenes; impartir a dicho personal la formación necesaria para que pueda desarrollar sus funciones; y realizar una evaluación continua.