eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis energética

Rebajas en el transporte público: ¿qué comunidades autónomas han reducido el precio un 50%?

Hasta siete autonomías han arrimado el hombro para incrementar un 20% la subvención estatal del 30% para promocionar e incentivar la movilidad colectiva y sostenible y aliviar la economía familiar

Usuarios del metro en una de las estaciones de la L-5. Manu Mitru

Los descuentos en el transporte público aliviarán los bolsillos de los viajeros, pero estos cuatro meses de rebajas, del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre, también servirán para examinar el metro, el bus, el tranvía y el tren. Una prueba de estrés, ya superada con sus más y sus menos por otros países, como Alemania, que permitirá destapar (más) carencias, exprimir oportunidades, detectar trayectos tapados por el uso del coche, reducir las emisiones y estimular la movilidad colectiva y sostenible. El Gobierno subvenciona un 30% del servicio, pero la reducción es del 100% en el caso de Rodalies y Regionales de Renfe. Las comunidades autónomas pueden incrementar ese 30% y elevarlo hasta dónde consideren oportuno.

En el caso de Barcelona, la T-Usual y la T-Jove ha pasado a costar la mitad, y la T-Casual tiene una rebaja del 30%. Mantienen el precio la T-Familiar, la T-Dia y la T-Grup. En Girona, Tarragona y Lleida también se costea el 50% del billete a los usuarios más habituales. El efecto no se ha hecho esperar: en el caso de la capital catalana, durante las primeras horas del jueves, la venta de títulos bonificados triplicó la cifra habitual. Cataluña, sin embargo, no es la única comunidad que ha ido un poco más allá de las ayudas estatales.

Comunidad de Madrid

La capital también se ha arremangado añadiendo un 20% extra al descuento del 30% en los títulos mensuales y en la tarjeta multiviaje (En los títulos de 10 viajes, la rebaja es 'solo' del 30%). Resultado: según el consejero de Transporte e Infraestructura de la Comunidad de Madrid, David Pérez, el 1 de septiembre se multiplicó por 10 la venta de títulos de abono de transporte respecto al mismo día de los dos últimos años, una comparación algo tramposa porque septiembre de 2020 y 2021 venían salpicados por el covid, pero, en cualquier caso, un incremento que ayuda a calibrar el tamaño de la medida.

Colas para comprar títulos de transporte en la estación de metro de Sants. Ferran Nadeu

Galicia

La Xunta aplica desde el jueves un descuento del 50% en los precios del autobús autonómico interurbano y extiende las rebajas al transporte de la ría de Vigo y al ferrocarril en el área de Ferrol. La reducción de precios se aplica sobre las tarifas de los bonos multiviaje y de las tarjetas de Movilidad de Galicia. Ciudades como Vigo, A Coruña o Santiago, en cambio, no han ido más allá del 30% de subvención en la tarifa del bus urbano.

Euskadi

En el País Vasco la bonificación extra -financiada por el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya- también se ha ampliado hasta el 50% en las tarjetas sin contacto (los títulos provinciales Barik, Bat y Mugi) y la rebaja se gestionará de manera automática, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional, como sucede con el servicio de Renfe. Los descuentos se aplican en todas las escalas de tarifas existentes.

Islas Baleares

Es una de las comunidades más beneficiadas por las subvenciones del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de transporte público. Los descuentos varían en función de la isla y el tipo de transporte. Mallorca es la única que tiene tren y metro. Los viajeros que dispongan de la tarjeta intermodal viajarán gratis durante estos cuatro meses, mientras que los usuarios del bus pagarán la mitad del precio habitual en el primer viaje e irán acumulando descuentos cuanto más viajen, hasta una rebaja tope del 72% sobre la tarifa normal. En las otras tres islas (Menorca, Ibiza y Formentera), al carecer de tren, el descuento del bus asciende hasta el 70% hasta el 31 de diciembre.

Parada de bus en Barcelona. Ricard Cugat

Islas Canarias

El transporte público gestionado por el Cabildo también se beneficia hasta finales de año de un descuento del 50% que asume íntegramente el Gobierno central. Según el vicepresidente canario, que a la vez gestiona la cartera de Transportes, en el primer día de descuentos de 'guaguas' (autobuses) y tranvías, se registró un aumento de las ventas del bono residente canario del 708%, al pasar de 389 a 3.113 títulos. En esta comunidad, en cambio, no hay rebaja en el transporte ferroviario. Básicamente porque no hay trenes. De ahí que el Estado se haya estirado para llegar a la mitad de la rebaja sobre el precio habitual.

Asturias

Asturias dispone desde el jueves y de forma permanente de una tarifa plana, a través de la nueva plataforma 'Conecta', que permitirá realizar viajes ilimitados en tren y autobuses urbanos e interurbanos dentro de la comunidad autónoma por 30 euros al mes. La medida supone un descuento del 86% sobre el precio actual del abono de 8 zonas del Consorcio de Transporte de Asturias (CTA), que ya permite viajar por toda la comunidad y cuyo coste mensual era de 216,10 euros.

Castilla y León

El Gobierno de Emiliano García-Page ha decidido también ir un paso más allá en la promoción del transporte público, de manera que los títulos multiviaje de cerca de 60 líneas interurbanas de autobús tendrán un descuento del 50% respecto de la tarifa habitual. En cuanto a las grandes ciudades, solo Ciudad Real y Albacete reducirán el precio de los abonos a la mitad gracias a la contribución municipal. El resto de grandes urbes mantendrán el 30% ofrecido por el Estado.

La Rioja

El transporte metropolitano de La Rioja también gozará de descuentos de hasta el 50% hasta finales de año. Así las cosas, el título interurbano mensual que valía 44,50 euros ha pasado a tener un precio de 22,25 euros, mientras que el billete ordinario con tarjeta monedero se reduce de los 1,65 euros a los 56 céntimos. Este septiembre, y de aplicación durante todo el curso escolar, en La Rioja también ha empezado a funcionar el Carnet de Transporte para Estudiantes, gracias al cual todos los alumnos podrán salir de Logroño o viajar hasta la capital de la comunidad por tan solo 50 céntimos por trayecto.

Otras ciudades españolas también aplicarán el descuento del 30% estatal. Son los casos de los abonos multiviaje de la red de transporte público de Zaragoza, Valencia, Alicante, Sevilla, Valladolid o Murcia. Málaga se ha estirado un poco más y se ha quedado a medio camino de las comunidades más generosas. Su bonificación será de hasta el 40%. Todo, hasta el 31 de diciembre. En 2023, ya se verá.

Compartir el artículo

stats