500 personas.

Si esta semana salen a tomar algo por La Laguna o por Santa Cruz, es más que probable que alguna persona de la mesa de al lado se dedique al estudio de nuestro Universo. Durante el fin de semana, los aeropuertos de Tenerife han estado recibiendo a multitud de profesionales de la Astrofísica que vienen a celebrar la reunión científica bienal de la Sociedad Española de Astronomía (SEA). La íntima relación de nuestra Isla con la Astronomía se potencia: 500 investigadores asisten a este evento que comienza hoy, superando con creces los números de cualquiera de los catorce congresos anteriores. Tras años de confinamiento, la gente tiene ganas de reunirse en persona para discutir las novedades científicas y el estado de la Astrofísica en nuestro país. La localización también tira: tras acoger la III Reunión Científica en 1998, los cielos privilegiados de Tenerife vuelven a ser el entorno perfecto para llevar a cabo esta reunión organizada por la propia SEA con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias y el apoyo de la Universidad de La Laguna (ULL), el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, entre otros.

850 personas.

La Sociedad Española de Astronomía reúne a alrededor de 850 personas que se dedican profesionalmente a esta ciencia y que están vinculadas a nuestro país, bien porque desarrollan su trabajo en España, bien porque nacieron aquí aunque residan en el extranjero. Fundada en 1992, su objetivo es promocionar el desarrollo de la Astrofísica en España; sirve por tanto como foro de discusión de los asuntos de interés, tanto científicos como de gestión, y canaliza las acciones que se pueden realizar como comunidad científica. Consta de una Junta Directiva, actualmente dirigida por Benjamín Montesinos (Centro de Astrobiología; presidente) y Minia Manteigo (Universidade da Coruña; vicepresidenta), y seis comisiones que trabajan por minimizar las desigualdades de género en la comunidad astrofísica (Comisión Mujer y Astronomía), estudiar el impacto ecológico de nuestra actividad (SEA Cero CO2) o el de las megaconstelaciones en la observación del cielo nocturno (SEA Icosaedro), analizar el lenguaje profesional y la nueva terminología, coordinar la colaboración con la astronomía amateur y llevar a cabo actividades de enseñanza y divulgación. La SEA está afiliada a la Sociedad Astronómica Europea (EAS, por sus siglas en inglés) desde 1993 y fue una de las sociedades promotoras y fundadoras de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) en 2003.

Siete temas.

La Reunión Científica que comienza hoy en el Campus de Guajara de la ULL se organiza en forma de charlas plenarias de interés para toda la comunidad sobre, por ejemplo, los nuevos telescopios CTA a instalar en el Observatorio del Roque de los Muchachos y en Chile, o la actividad nuclear en galaxias. Cada Reunión cuenta además con una sociedad astronómica invitada; en esta ocasión recibiremos a la sociedad italiana y tendremos también un espacio de discusión sobre las sinergias con esa comunidad. A lo largo de los cinco días de Reunión Científica habrá también sesiones paralelas específicas de cada una de las siete áreas temáticas principales de la Astrofísica en España: Galaxias; la Vía Láctea y sus componentes; Cosmología y Astropartículas; Instrumentación y Supercomputación; Ciencias Planetarias; Física Solar; y Enseñanza, Divulgación y Patrimonio.

0.

La SEA tiene el firme compromiso de que sus Reuniones Científicas sigan un modelo amigable con el medio ambiente. El Comité Organizador Local ha puesto mucho esfuerzo en minimizar el uso de materiales desechables de un solo uso y en que estos sean, cuando son inevitables, 100% reciclados y reciclables. El viernes 9 de septiembre por la tarde, tras la finalización de la Reunión Científica, un centenar de participantes harán una inmersión en la naturaleza de la mano del Ayuntamiento de La Laguna y el Comité Organizador Local. Tras un breve recorrido por la Mesa Mota, se procederá a repoblar la flora autóctona para compensar la huella de carbono generada por los viajes y el desarrollo de este evento. El objetivo es que nuestra Reunión Científica tenga 0 impacto sobre el medio ambiente.

Dos actividades.

Aunque hoy da comienzo la Reunión Científica, el pistoletazo de salida tuvo lugar el pasado sábado en la Plaza de La Concepción de La Laguna. De 11:00 a 13:00 se realizaron talleres, observación solar con telescopios y la charla El solajero y el déficit de neutrinos de Antonio Eff-Darwich Peña (ULL). El próximo miércoles día 7 a las 20:00 tendrá lugar la charla pública El Telescopio Espacial James Webb: una nueva era en la Astronomía infrarroja, impartida por Almudena Alonso Herrero (Centro de Astrobiología) en las instalaciones de IACTEC en Las Mantecas y seguida por observación nocturna con telescopios (de 21:00 a 22:30).

Como ven, la Reunión Científica no es solo un encuentro profesional, sino que es un evento para que toda la gente pueda disfrutar y profundizar sobre nuestra conexión con el Cosmos. Así que, ustedes también: ¡bienvenidos y bienvenidas a la XV Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía!

*Sección coordinada por Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez

Cartel de la XV Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía que se celebra en Tenerife esta semana.

*Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez nació en Santa Cruz de Tenerife y es Licenciada y Doctora en Física por la Universidad de La Laguna, con un proyecto de investigación desarrollado en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Ha sido investigadora postdoctoral en la Universidad de St Andrews (Escocia), la Universidad de Granada, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente estudia la formación y evolución de galaxias como Investigadora Severo Ochoa en el IAC. Es coordinadora de esta sección Gaveta de Astrofísica y miembro de los Comités de Organización Científico y Local de la XV Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía.