eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias tendrá centros de atención para víctimas de agresiones sexuales

Se ubicarán en todas las Islas salvo La Gomera y El Hierro y el Instituto Canario de Igualdad (ICI) espera tenerlos operativos para finales de 2023

Imagen de archivo de la última manifestación con motivo del 8M. Juan Carlos Castro

Canarias tendrá centros de atención para víctimas de agresiones sexuales. Canarias contará con centros de atención para víctimas de agresiones sexuales operativos las 24 horas todos los días del año en cumplimiento de la recién aprobada Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida popularmente como ley del solo sí es sí. Para ello, el Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha estado trabajando con los cabildos insulares para acordar las necesidades específicas de cada Isla para poder desplegar esta nueva medida de lucha contra la violencia machista.

En el itinerario específico de atención a las menores víctimas, se incluye la creación de centros especializados formados por equipos multidisciplinares de profesionales, según recoge la ley. La idea es que haya al menos un centro especializado por provincia antes de que finalice el 2023. Para ello, el Gobierno ha habilitado dos transferencias de crédito a las comunidades autónomas. El objetivo es que cuenten con una atención interdisciplinar.

En el caso de Canarias, para llevarlos a cabo se está contando con una arquitecta con perspectiva de género para que valore los posibles inmuebles para la ubicación de este servicio y preste el apoyo necesario en la parte más técnica de los pliegos, ya que se sacará a concurso la compra de inmuebles.

Distribución

La idea, según informan desde el ICI, es que los centros estén ubicados en cinco de las ocho islas. Así, contarán con este recurso Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote. De momento, las islas de La Gomera y El Hierro quedarán al margen.

Una arquitecta con perspectiva de género ayudará en la búsqueda de los inmuebles

decoration

La previsión es que estos cinco centros de atención para víctimas de agresiones sexuales estén operativos a finales del 2023, aunque todo dependerá de cómo se desarrolle tanto la búsqueda de inmuebles como su adquisición y puesta en marcha.

Denuncias

Hay que destacar que en el segundo trimestre del presente año los delitos contra la libertad e indemnidad sexual en Canarias aumentaron un 28,7%, según datos recogidos en el balance trimestral que publica el Ministerio del Interior con datos facilitados por la Policía Nacional y la Guardia Civil

En este periodo se han denunciado 569 delitos de este tipo frente a los 442 en el mismo periodo del pasado año. De estos, 68 fueron agresiones sexuales con penetración lo que supone un incremento del 47,8% frente a las denuncias presentadas en el mismo periodo del año pasado.

En la provincia de Las Palmas los delitos contra la libertad e indemnidad sexual crecieron un 15,8% en el segundo trimestre de este año pasado de 285 a 330 denuncias, de las que 33 fueron por una agresión sexual con penetración. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife el aumento de estos delitos fue del 52,2% al pasar de 157 a 239 denuncias de las que 35 fueron por agresiones sexuales con penetración.

Por islas

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual subieron un 300% en La Gomera ( pasó de un caso a cuatro), un 87,5% en Fuerteventura, un 25% en Lanzarote, un 22% en Tenerife y un 7,3% en Gran Canaria. En La Palma se registró un descenso del 20%, al pasar de 10 casos a ocho en el segundo trimestre de 2021. En El Hierro no se han denunciado casos durante el segundo trimestre del año igualando el dato del mismo periodo de 2021.

Las denuncias por delitos contra la libertad e indemnidad sexual crecen un 28,7%

decoration

Este aumento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual en Canarias sigue la senda del primer trimestre de 2022 cuando crecieron un 23,8% entre enero y marzo. Es decir, en ese periodo se denunciaron 255 casos en toda Canarias, según datos del informe publicado por el Ministerio del Interior. De estos, 30 fueron por agresiones sexuales con penetración, un delito que anotó un crecimiento del 36,4% en el primer trimestre del año, una tendencia que ha continuado en el segundo trimestre de 2022. 

En la provincia de Las Palmas la subida fue del 23,1% frente a un crecimiento del 25,3% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Cabe recordar, que no todas las agresiones sexuales y delitos contra la libertad e indemnidad sexual se denuncian, al igual que no todos los casos de violencia machista lo hacen. Se calcula que solo se denuncian el 30% del total.

Esta nueva herramienta para la lucha contra la violencia machista que recoge la ley del solo sí es sí se suma a la amplia red de recursos desplegados para hacer frente a esta lacra.

El 016 es el teléfono del servicio de atención o asesoramiento sobre violencia contra las mujeres. Es gratuito y confidencial. Para casos de emergencia llame al 112.

Compartir el artículo

stats