El verano negro que la Comunitat Valenciana está viviendo con los festejos de bous al carrer está teniendo consecuencias. La portavoz del Consell, Aitana Mas, acaba de reconocer en rueda de prensa estar a favor de que el Gobierno Valenciano abra un debate sobre prohibir los 'bous al carrer'.

Más realiza estas declaraciones tras la muerte de siete personas este verano en este tipo de festejos. En sus declaraciones, la portavoz insiste en que aunque el acuerdo actual del Botànic no contempla la abolición de este tipo de espectáculo ni entra en este debate, "habrá que hacerlo en los próximos meses" o bien de cara un tercer Botànic.

Mas aboga por "abrir el debate" sobre la prohibición de los 'bous al carrer' al tiempo que reconoce que las medidas actuales de protección en estos festejos no son suficientes para evitar las muertes. La consellera ha sentenciado que "la sociedad tiene una conciencia animalista creciente en los últimos años, y este es un debate que hay que afrontar en algún momento".

La conselllera ha llamado a los grupos políticos que conforman el Govern del Botánic a afrontar este tema aunque ha matizado que "ahora no es el momento". Pese a todo, remarca que "es un algo pendiente que debemos abordar en el Consell". Para Mas "es un ámbito donde hay muchas sensibilidades y también entran en juego las competencias de los municipios"así que ha augurado que el debate requerirá de tiempo para tratarlo de forma amplia.

Por otra parte, asegura que el Consell descarta tomar ahora mismo medidas más drásticas para incrementar la seguridad en los festejos. Mas se ha limitado a pedir el cumplimiento de la normativa y a asegurar que "la ley es una de las más restrictivas de España y así debería aplicarse".

Valoración de los incendios forestales

Durante la rueda de prensa, Mas ha desgranado el plan para recuperar las zonas arrasadas por los incendios forestales en Bejís, Vall d'Ebó, Les Useres, Petrer, Olocau y Calles. Tal y como publicó Levante-EMV, diario que pertenece al mismo grupo que este medio, se trata de un plan en dos fases, la primera de recuperación en el corto plazo y la segunda de reactivación socioeconómica para las localidades afectadas en el mediano y largo plazo, que contará con ayudas directas, líneas financieras bonificadas y planes extraordinarios de empleo.

Mas no ha dado ninguna estimación sobre el paquete económico que se aprobará para estos municipios, ya que todavía tienen que estimarse todos los daños producidos por el fuego para después actuar. Para ello la Generalitat habilitará dos oficinas en los municipios de Bejís y la Vall d'Ebó con tres administrativos y dos técnicos que ayudarán a los municipios a tramitar todas las solicitudes de ayudas, que cuentan con el plazo de treinta días para presentarse.

La portavoz del Consell ha agradecido además la labor de los alrededor de mil efectivos que han trabajado en las labores de extinción del fuego y ha lamentado la pérdida "no solo de bienes personales sino del impacto emocional y la pérdida de patrimonio natural".

Mas también se ha pronunciado sobre la situación de los hijos de la menor abusada por el ex marido de Mónica Oltra. La consellera de Igualdad ha explicado que están a la espera del informe definitivo de Servicios Sociales que les de propuestas sobre cómo actuar. Por el momento, lo único que hay sobre la mesa es un documento de mediados de junio describiendo la situación de posible desamparo de los menores, pero todavía -asegura Mas- no se han formulado las recomendaciones sobre cómo actuar.