eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete colegios de Tenerife, entre los cien más valorados de España

El portal ‘Micole’ elabora varios listados con los centros que mejores opiniones reciben de los usuarios | Aparecen cinco públicos y dos concertados de Santa Cruz y La Laguna

Alumnos en una clase del colegio chicharrero Isabel La Católica. Carsten W. Lauritsen

Siete colegios de Tenerife se encuentran en la lista de los cien centros mejor valorados según la plataforma nacional de búsqueda de centros educativos Micole. Los colegios se encuentran incluidos en varias de las listas que elabora este portal web y donde las familias pueden buscar información y dejar valoraciones de los centros de toda España. Cinco de los colegios destacados son públicos (El Chapatal, Camino Largo, Fernando III El Santo, Miguel Pintor e Isabel La Católica) y dos concertados (La Salle San Ildefonso y Nuryana) y se encuentran en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

Aunque muchas familias apuestan por dejarse llevar por las opiniones de familiares y conocidos para elegir el colegio en el que pasarán sus primeros años de escolarización los menores de la casa, cada vez más personas buscan información a través de internet. En este caso, la plataforma Micole se encarga de recoger las opiniones de los usuarios y elabora listas que actualiza continuamente con las mejores valoraciones de 22.000 colegios públicos, concertados y privados de toda la geografía española España.

Entre las variables que más se suelen barajar para elegir un colegio se encuentran la variedad de clases extraescolares o el nivel de idiomas. De este modo, los colegios destacados en Tenerife por los diferentes rankings son precisamente centros en los que se fomenta el aprendizaje de idiomas desde edades tempranas y los proyectos innovadores.

Estos listados salen publicados ahora, poco tiempo antes de que se abran los plazos de matrícula para el próximo curso. Así, muchos de los centros reconocidos esperan que el interés por entrar a formar parte de estas comunidades aumente, aunque ya en el pasado han tenido problemas para dar respuesta a tanta demanda.

El colegio lagunero Nuryana figura en el puesto número 11 de la lista de los cien mejores colegios de España publicada por Micole, que tiene en cuenta el número de solicitudes que las familias han hecho en el buscador interno de la web, el número de veces que han sido marcados como favoritos y la media de valoración de las reseñas. El director del Colegio Nuryana, David Luis Casado, afirma que estar tan bien valorados por las familias es una gran satisfacción por el gran trabajo de toda la comunidad educativa, aunque «nuestro principal motor es estar en el top 10 de nuestro alumnado y que seamos su segunda casa».

En la lista de los cien colegios públicos más demandados de España, el Colegio El Chapatal ocupa el puesto número 12. La directora del centro, Dulce María Rodríguez, destaca el proyecto bilingüe que desarrollan con los alumnos desde los 3 años, que reciben hasta siete horas semanales de Inglés. «También le damos mucha importancia al desarrollo emocional porque educar la mente sin educar el corazón no es educar», añade la profesora, quien explica que el pasado año recibieron alrededor de 140 solicitudes de matricula para el primer curso de Infantil, donde tan solo ofertan 38 plazas. No obstante, Rodríguez quiere destacar el trabajo de toda la comunidad educativa vinculada a El Chapatal: «El nuestro es un proyecto común en el que está implicado desde el personal de limpieza, el de comedor, los encargados de las actividades extraescolares, los profesores y, por supuesto, las familias».

Idiomas valorados

Mónica Montesdeoca es la directora del CEIP Camino Largo, en La Laguna, que ocupa el puesto 36 de la lista de centros públicos. La profesora, quien destaca la atención individualizada que se da a cada alumno, explica además que el interés de las familias por el centro se viene repitiendo desde hace años. Tanto es así que la Consejería de Educación amplió el número de aulas y desde hace algunos cursos existen hasta tres clases de Infantil para dar respuesta a toda la demanda existente.

El colegio Miguel Pintor González se encuentra en la segunda mitad de la tabla de los cien mejores colegios públicos de España. La directora Silvia Febles destaca el proyecto de Educación Infantil del centro, que implementa las TIC en las aulas y coloca a los menores como auténticos protagonistas de su proceso de aprendizaje. «Trabajamos a través del teatro y de las lenguas extranjeras», enumera Febles quien recuerda que además el colegio es preferente auditivo y motórico por lo que «la atención a la diversidad es también un punto a nuestro favor».

Otro de los colegios reconocidos por la plataforma Micole es el céntrico CEIP Isabel La Católica que ya ha sido incluido en esta lista con anterioridad. «Para nosotros es un honor estar incluidos en este ranking», afirma el director Tanausú Cabrera quien explica que uno de los objetivos del colegio es hacer protagonistas a las familias del proceso de aprendizaje de los menores. «Somos un centro pequeño, de línea 1, por lo que solo tenemos una clase de cada nivel, pero siempre recibimos más solicitudes de matrícula de las que podemos atender; menos mal que el proceso está baremado», afirma el director del colegio santacrucero.

Compartir el artículo

stats