Un mapa mundo con nombres de famosos en su lugar de nacimiento. Es una aplicación en internet que se ha hecho viral durante las últimas semanas y en la que se visualiza un nombre relevante por región, clasificadas por su importancia.

Al margen de la novelería de consultar el atlas virtual de los VIP, la página Notable People ganó especial popularidad en España después de que se viralizara el peculiar origen (erróneo) de Sergio Ramos, futbolista andaluz cuyo nacimiento según este mapa se sitúa en Ibiza.

España aparece salpicado de nombres propios históricos, del arte, el deporte, la política o la crónica más social entre los que a simple vista destacan el escritor madrileño Miguel de Cervantes, los pintores Pablo Picasso y Salvador Dalí o el explorador Hernán Cortes. Y Francisco Franco, personalidad más destacada de Galicia.

Según se explica desde los creadores de este peculiar mapa, el origen de la base de datos para fijar el lugar de nacimiento como el ranking de popularidad es Wikipedia. De la enciclopedia en la Red, que evidentemente puede conllevar a errores de localización, se han tenido en cuenta parámetros como la extensión del artículo, la cantidad media de visitas o el número de ediciones que ha tenido.

Con estos datos se colocan sobre el planeta las personalidades y se les imprime un cierto grado de relevancia, que se evidencia en función del tamaño de la tipología de letra. Estas cuestiones hacen que la lista de famosos que refleja para Canarias sea un tanto sorprendente.

Tres son los nombres principales. Tres personalidades relevantes que se observan sin necesidad de acercar el cursor para servir como lupa sobre las siete Islas. Y de ellos, sobresale uno por encima de todos, lo que hace pensar que según el análisis de datos de Wikipedia, es el más famoso de los canarios: Javier Bardem.

Javier Bardem con su primer Oscar al Mejor Actor por su papel en 'No Country for Old Men'. Shutterstock

¿Es un error como el de Sergio Ramos? Lo cierto es que no. El actor nació en Gran Canaria durante una etapa en la que sus padres fueron trasladados al Archipiélago por cuestiones laborales. Sin saber si es la ciudad que refleja su DNI como lugar de nacimiento, sí lo es al menos en la enciclopedia digital.

Al intérprete, que se ha labrado una carrera de éxito en Hollywood, le acompañan en este peculiar podio el palmero Manolo Blahnik y el conejero César Manrique. El primero se ha ganado la popularidad gracias a la fama de sus zapatos, considerados por algunos como obras de arte y adorado por las celebridades del celuloide.

Por Islas

Tenerife

Lupa sobre el Archipiélago y a recorrer el Archipiélago según sus famosos. En Tenerife, el nombre principal es José de Anchieta, misionero jesuita nacido en La Laguna y que se convirtió en el segundo santo de Canarias según la Iglesia Católica. El otro, Pedro de San José Betancur (conocido como Hermano Pedro), también forma parte de esta peculiar lista en la que aparecen otros nombres como Agustín de Betancourt o Tomás de Iriarte.

Entre los más famosos tinerfeños se encuentran también artistas como Pedro Guerra, la actriz Tony Acosta o la modelo Patricia Yurena. Y deportistas, muchos deportistas: los futbolistas Kirian Rodríguez, que ha sido noticia durante las últimas semanas al anunciar que padece un linfoma de hodgkin, Pedro Rodríguez Ledesma, Jesús Valentín o Gilberto Rodríguez; el atleta Mario Pestano o el jugador de béisbol Eric González.

Retrato de Pedro González el 'Salvaje Gentilhombre de Tenerife. E. D.

Como curiosidad, un personaje histórico que es probablemente más conocido fuera de las fronteras que en la propia Isla. Se trata de Pedro González, nacido en algún lugar de Tenerife en 1537 y que llegó a tener rango nobiliario en la corte de Enrique II de Francia. Su fama entonces y ahora viene por una enfermedad, la hipertricosis o síndrome del hombre lobo, que provocó un exceso de vello en su cuerpo hasta cubrirle totalmente. De hecho, hay una corriente de teóricos que asegura que el tinerfeño inspiró el cuento de La Bella y la Bestia.

La Palma

Además del creador de los zapatos de Sexo en Nueva York, la Isla Bonita concentra una variedad de famosos internacionales cuanto menos llamativa. No por el número de ellos, que al final depende del territorio, sino por el abanico de disciplinas que abarcan los VIPs palmeros. De entre los más actuales destacan el que fuera presidente del CD Tenerife, Javier Pérez; el arzobispo Elías Yanes, el aún obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez o la que fuera campeona del mundo de taekwondo Rosana Simón.

Manolo Blahnik

La nómina de palmeros ilustres también tiene cupo para el arte, como es el caso de los pintores Pedro Fausto o Jesús Martínez Álvarez o de Juan Regulo, profesor universitario que se convirtió en uno de los principales editores de literatura en esperanto.

Otra de esas historias poco conocidas en casa es la de José Mata, torero nacido en plena Guerra Civil, en Garafía, y que acabó emigrando a Venezuela. Allí llegó a actuar en varias telenovelas, lo que ayudó a hacer popular su nombre.

La Gomera

Política y literatura se dan la mano en los famosos de la Isla Colombina según Notable People. El principal nombre de La Gomera es el poeta Pedro García Cabrera, uno de los exponentes de la conocida como Generación del 27 y que inició sus pasos profesionales en el periodismo. Si hubiera un segundo escalón de famosos gomeros, lo ocuparía Antonio Ruiz de Padrón, quien primero destacara como religioso y que ha pasado a la posteridad también por formar parte de las Cortes de Cádiz como diputado por Canarias.

Taller de silbo gomero. Carsten W. Lauritsen

Pese a tener una repercusión mucho menor en la base de datos de Wikipedia, también hay hueco para una de las mayores tradiciones de la Isla: el Silbo Gomero. Si bien son muchos los rostros que se asocian a esta forma de comunicación, es Isidro Ortiz el que destaca en la enciclopedia y el mapa en internet.

Y aquí viene al menos uno de los errores fácilmente identificables de la web. Según el atlas, La Gomera es el lugar de nacimiento de la diputada socialista Tamara Raya. Realmente es oriunda de Puerto de la Cruz. Este fallo puede deberse a algo tan sencillo como que la edición de los artículos en Wikipedia es más o menos libre y que, además, los datos de este estudio se localizan entre los años 2015 y 2018. Quién sabe si en algún momento alguien quiso cambiar el lugar de origen de Raya.

El Hierro

María Mérida es el nombre propio herreño. La cantante de folclore que falleció el pasado mes de enero casi a los cien años ocupa el puesto más alto entre los famosos de la isla del Meridiano. No en vano fue la primera mujer canaria que logró grabar un disco.

María Mérida E.D.

Llama la atención que la escueta lista de famosos herreños está copada prácticamente por personalidades asociadas a costumbres puramente canarias, ya que a Mérida le acompañan el luchador Juan Barbuzano y la también cantante Valentina la de Sabinosa. Además, destacan el comerciante Juan Francisco de León, especialmente relevante en las relaciones comerciales con Venezuela, y el abogado Eligio Hernández.

Gran Canaria

Si se saca a Javier Bardem de la ecuación, por aquello de que quizá el actor no tenga mucho arraigo en las Islas, el nombre de la persona más popular de Gran Canaria no sorprende: David Silva. El futbolista de Arguineguín actual jugador de la Real Sociedad y campeón de mundo en 2010 con la Selección Española, es según Notable People el más famoso de la Isla.

David Silva, durante un encuentro con la Selección Española de Fútbol. E. D.

No es el único jugador de fútbol conocido en Gran Canaria, ya que también aparecen nombres como Aridane Santana, que militó en el CD Tenerife, Fabio González Estupiñán o Manuel Pablo. ¿Y cómo es que no está Juan Carlos Valerón? Pues porque se da la circunstancia de que es oriundo de la misma localidad que Silva y la base de datos destaca solo un nombre por zona.

Deporte rey al margen, Gran Canaria puede presumir de tener un abanico de personalidades: desde los cantantes José Vélez, Braulio o Raquel del Rosario a las modelos José Toledo y Kira Miró (también actriz), aunque el mapa VIP no se olvida de grandes nombres del arte como Pepe Dámaso o Tomás Morales.

Fuerteventura

Más de fútbol. Los personajes más populares de Fuerteventura han logrado la fama gracias a este deporte, aunque con disparidad de éxito en sus carreras. Así, Aridane Hernández o Alberto Jiménez, que han desarrollado buena parte de su carrera en segunda división, coinciden en este particular ranking con Braulio Nóbrega, futbolista que ha alcanzado la máxima categoría con equipos como el Zaragoza, el Atlético de Madrid, el Mallorca o el Getafe.

Alberto Jiménez, durante un entrenamiento. CD TENERIFE

Completan la lista de famosos majoreros, la actriz Mariam Hernández y la dramaturga Josefina Pla, que si bien pasó su infancia y juventud en Paraguay, nació en la Isla de Lobos.

Lanzarote

Al margen del artista César Manrique, los conejeros tienen entre los famosos de los que presumir al ilustrado José Clavijo y Fajardo, quien fue protagonista del drama Clavijo de Goethe. Como ocurre con otras islas, el caso de Lanzarote implica pocos nombres pero de disciplinas variadas.

Así, a estos dos nombres se unen personalidades tan dispares como la traductora Encarnación Tabares o el militar José Tristão da Cunha Silveira de Bettencourt, que aunque portugués de arraigo nació en La Graciosa. Más conocido es la quinta persona famosa según Notable People: la cantante Rosana Arbelo.

Parece que faltan nombres

Al leer una lista como esta, que tuvo un antecedente en una publicación de Nature, puede parecer que faltan demasiados nombres de personalidades relevantes nacidas en el Archipiélago. Tal y como ocurre en el caso de Valerón, una de las cuestiones que explican este tipo de ausencias es el mapa virtual no ubica a dos personajes en la misma localización. Esta situación se podría repetir, por ejemplo, en Granadilla, donde aparece la modelo Patricia Yurena pero bien podría estar el humorista Ignatius.

A ello se suman los errores de localización: el hecho de que Tamara Raya o el futbolista Pedro aparezcan en municipios diferentes al real evita que otras personalidades de esa localidad ocupen un puesto en la lista.

Pero además también hay que tener en cuenta que los datos de Wikipedia que toma en consideración Notable People se corresponden a las franja de tiempo entre 2015 y 2018, por lo que algunos nombres de personas que se han hecho famosas posteriormente tampoco aparecen cuando es posible que tengan más relevancia.

Es el caso del futbolista tinerfeño Pedri, nacido en Tegueste y que en su primer año en el FC Barcelona ha cosechado no solo éxitos individuales sino el respaldo del aficionado. ¿Y Quevedo? El artista que está arrasando en las últimas semanas podría aparecer también en este mapa VIP. Eso sí, el cantante estaría ubicado en ese caso en Madrid, lugar donde realmente nació aunque unos meses después se mudara a Canarias.