Canarias suma un nuevo caso de viruela del mono y estudia otros cuatro, según informa la Consejería de Sanidad del Gobierno regional. Por lo tanto, desde el inicio de la declaración de la alerta sanitaria hay 154 casos confirmados, de los que 90 se detectaron en Gran Canaria, 58 en Tenerife, cuatro en Fuerteventura, uno en La Palma y otro en Lanzarote.

Todos los casos activos están teniendo sintomatología leve y permanecen en aislamiento domiciliario recibiendo seguimiento por parte de Atención Primaria.

Así, los casos confirmados y notificados en Canarias desde el inicio de la alerta y hasta hoy quedan del siguiente modo:

  • 154 casos confirmados, 90 en Gran Canaria, 58 en Tenerife, cuatro en Fuerteventura, uno en La Palma y uno en Lanzarote.
  • Dos casos probables, pendientes de confirmación, notificados en Gran Canaria.
  • Tres casos sospechosos, pendientes de confirmación, dos notificados en Tenerife y uno en Lanzarote.

El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos dependiendo de si el paciente reúne criterios clínicos y criterios epidemiológicos (casos probables) o si sólo presenta criterios clínicos y en tal caso se considera caso sospechoso.

Actualización de datos

Además, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que, a partir de la próxima semana, la Dirección General de Salud Pública notificará los casos de viruela del mono los martes y los viernes, tal y como hacen ya el Ministerio de Sanidad y otras comunidades autónomas.