Vorwerk, fabricante de Thermomix, ha emitido una advertencia pública a sus clientes de una posible incidencia en sus robots de cocina en el modelo Thermomix TM6, según informa la multinacional.

En concreto, la firma ha observado en el mercado unos "pocos casos" en los que ha surgido alguna incidencia a la hora de utilizar este aparato. Así, en casos aislados puede darse un problema de uso en determinadas recetas, en parte también relacionado con el llenado excesivo del vaso.

Según informa la marca, en el Thermomix TM6, el cubilete, que se ajusta firmemente a la tapa, está diseñado para que pueda salir suficiente vapor del vaso por los bordes durante los procesos de cocción. Sin embargo, durante la cocción a partir de 95ºC al utilizar ciertas recetas, los ingredientes pueden flotar, compactarse y no dejar salir el vapor.

En consecuencia, "se puede acumular una mayor presión en el vaso en casos extremadamente raros, de forma que los alimentos empiecen a salirse de repente de forma incontrolada, lo que puede conllevar quemaduras".

La compañía ha precisado que la "probabilidad de que suceda algo así aumenta si se supera el nivel máximo de llenado recomendado de los alimentos". Lo mismo se aplica en aquellos casos en los que se utilice un cubilete del TM6 de sujeción fija con aparatos de generaciones anteriores.

Vorwerk ha recalcado que "garantiza los máximos estándares" de seguridad para todos sus clientes. "Nos guiamos por el estricto principio de actuar de forma proactiva con el fin de descartar cualquier posible perjuicio", ha señalado.

De esta forma, la marca ha explicado que para cocinar (cocer a fuego lento) a temperaturas de 95º o superiores (200ºF), "siempre se deberá colocar el cestillo en lugar del cubilete del TM6, ya que el cubilete del TM6 se ajusta firmemente a la tapa". El cestillo se apoya libremente sobre la tapa, deja pasar el vapor y también evita las salpicaduras de comida fuera del vaso.

La compañía ha explicado que se trata de una "medida sencilla, pero necesaria que apenas afectará a la experiencia de cocina y servirá para prevenir este posible problema".

Además, la firma ha recalcado que ya se han adaptado debidamente las recetas disponibles en Cocina Guiada para indicar el uso correcto de forma activa en el Thermomix y también se ha implementado la actualización del 'software' correspondiente para el Thermomix TM6.