eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias roza los 40 grados en su último día de calor sofocante

El Alisio gana fuerza y refresca el ambiente hasta el domingo, cuando la Aemet espera que suban de nuevo las temperaturas

Dos personas pasean por el Parque García Sanabria. María Pisaca

En su última jornada de calor sofocante, los termómetros en Canarias han rozado los 40 grados centígrados. El tercer día de un episodio de altas temperaturas que, sin embargo, no se ha ganado la consideración de ola de calor, mantuvo el mercurio por encima de los 30 grados en todo el Archipiélago. 

El bochorno generado por la entrada de una nueva advección sahariana ha sido motivo suficiente como para que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuviera, por segundo día consecutivo, los avisos amarillos por calor en todas las islas, especialmente en la vertiente sur. Como en otras ocasiones de este verano, el anticiclón de las Azores –encargado de atemperar las temperaturas en Canarias– cambió de posición de tal forma que en su recorrido hasta Canarias se desvió ligeramente por el continente africano. Allí se combinó con las bajas térmicas africanas, logrando que las masas de aire que han afectado a Canarias estos días hayan sido más cálidas. 

Ayer, el último día de este episodio, a las altas temperaturas y la calima que se instaló en las capas altas de la atmósfera, se unió ayer también un fuerte viento, que obligó a añadir a estas alertas los avisos amarillos por fuertes vientos. La Aemet registró rachas de hasta 91 kilómetros por hora en las cumbres y el sur de Gran Canaria y hasta de 80 kilómetros por hora en La Gomera y El Hierro. 

«Estos fuertes vientos tienen relación directa con el refuerzo del alisio que, por otra parte, es el encargado de disipar la masa sahariana», explica Víctor Quintero, delegado provincial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Santa Cruz de Tenerife. Pese a ese impulso de los vientos que vienen del Anticiclón de las Azores, en esta ocasión, el descenso de los mercurios será lento. 

«Hasta el jueves o el viernes no notaremos que los termómetros vuelven a marcar temperaturas normales para esta época», explica Quintero. Para el próximo domingo, y a través de la información que se sustrae de los modelos climáticos, la Aemet prevé que suban de nuevo las temperaturas. «Todo apunta a que es probable que volvamos a tener un episodio cálido el próximo fin de semana», advierte. 

Récord de calor

Según los datos proporcionados por la Aemet, fue Tasarte, en Gran Canaria, el lugar más caluroso de la jornada. En la cuenca sur de la isla se registraron 39,2ºC casi a las cuatro de la tarde. También en esta vertiente se registraron altas temperaturas en las cumbres de Agüimes (38,3ºC) y en San Bartolomé de Tirajana (37,1ºC). En la provincia occidental fue La Gomera la isla con temperaturas más elevadas, concretamente 36,3ºC. 

En la isla de Tenerife, los termómetros marcaron cifras más altas en La Laguna, cerca del aeropuerto del norte (35,7ºC) y en Granadilla de Abona, en la estación del aeropuerto del sur (33,8ºC). Otro punto negro fue Santa Cruz, donde al mediodía se alcanzaron temperaturas de 33,1ºC. 

Para hoy, la Aemet prevé que el alisio gane fuerza y recupere la situación previa, es decir, facilitará el regreso del mar de nubes y la panza de burro al norte de las islas de mayor relieve y en Lanzarote. El resto, se mantendrá despejado y con ligera calima en altura, que comenzará a remitir durante las últimas horas del día en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Hoy habrá un descenso generalizado de las temperaturas máximas que puede ser notable en las medianías del sur de Gran Canaria, aunque como advierte la Aemet, en esta zona aún se podrían superar los 34ºC. El viento también rebajará su intensidad. 

Compartir el artículo

stats