El Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha instalado los primeros aseos para personas con ostomía, es decir, a aquellas a las que se les ha tenido que intervenir quirúrgicamente para crear una abertura en el abdomen por la que puedan realizar sus necesidades fisiológicas.

El hospital ha colocado uno de esos aseos en el edificio central del complejo hospitalario y otro en el Hospital del Sur, para permitir el acceso a este servicio en cualquiera de las instalaciones en que se encuentre el usuario.

El aseo será accesible desde la entrada anexa a la cafetería del edificio central, cerca de la zona donde se recibe la radioterapia y en el mismo pasillo donde se realizaba la vacunación contra la covid-19. Este mismo servicio, en el Hospital del Sur se ubica en la primera planta de consultas externas. Ambos emplazamientos están especialmente pensados para permitir una entrada de fácil acceso para cualquier persona que necesite usar los baños.

Las personas ostomizadas tienen un orificio en el abdomen, realizado quirúrgicamente, donde se coloca una bolsa que recoge la orina y las heces. Estos usuarios necesitan vaciar su bolsa de forma regular, para evitar contraer infecciones y necesitan de una zona especialmente preparada, que sea cómoda e higiénica y con las características necesarias. Las ostomías pueden ser temporales o permanentes y las razones que pueden derivar en esta intervención es cáncer, trauma, enfermedad inflamatoria intestinal, obstrucción intestinal, infección, incontinencia fecal o enfermedad diverticular.

Este baño facilita a las personas que tienen estoma el vaciado o cambio de bolsa de forma higiénica, lo que permitirá contribuir a la mejorar su calidad de vida y su salud. Con esta iniciativa, el Hospital de La Candelaria avanza en la mejora de sus instalaciones y la formación de su personal, para que todas aquellas personas que tengan alguna necesidad extra puedan verlas cubiertas en los centros del Servicio Canario de la Salud (SCS).