eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Episodio de calor ‘express’ este fin de semana en toda Canarias

Los termómetros superarán los 34ºC | La Aemet activa avisos amarillos y naranjas y Seguridad la alerta por incendios

9

Día de playa para combatir el calor en Teneirfe María Pisaca

Canarias afronta otro fin de semana de calor apto para aprovechar la cuenta atrás del verano, darse un buen chapuzón y alejarse de las medianías. En este episodio de calor express los termómetros se situarán, debido a la entrada de una masa de aire cálido africana, por encima de los 34ºC y no se descarta que rocen los 40ºC en algunos puntos del Archipiélago. 

La reentrada de esta advección sahariana ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso amarillo por altas temperaturas para la jornada de hoy y de mañana domingo en todas las Islas. No se descarta tener que activar algunos también para el lunes. Sin embargo, como en otros episodios de calor que se han vivido este verano, el lugar con más bochorno se ubicará en el sur de Gran Canaria, donde, además, esta mini ola de calor durará más. Por esta razón los avisos previstos de la Aemet en la isla se elevarán el domingo a naranja 

Como en otras ocasiones de este verano, el anticiclón de las Azores –encargado de atemperar las temperaturas en Canarias– ha cambiado de posición de tal forma que en su recorrido hasta Canarias se desvía ligeramente por el continente africano. Allí se combina con las bajas térmicas africanas, resultando en que las masas de aire que afectan a Canarias durante los siguientes días sean más cálidas. Durante este fin de semana convivirán tanto el alisio en superficie como la masa de aire sahariana en capas medias. Su introducción causará, asimismo, un retroceso de la humedad que ha protagonizado toda esta semana, de modo que Canarias pase a tener un ambiente mucho más seco. 

Junto con la masa de aire sahariana llegará, de nuevo, la calima, que se posará en las capas más altas de la atmósfera. El polvo sahariano entrará desde el sur hoy, por lo que esta calima afectará más a las islas occidentales que a las orientales. Sin embargo, durante el domingo –que se prevé que será el día más cálido de todos– afectará a Lanzarote y Fuerteventura en mayor medida que al resto de islas. 

Pese al calor generalizado, la Aemet no descarta que se produzcan precipitaciones débiles en la primera mitad del día en el entorno del Teide y en las cumbres de La Palma. Y es que, al ascender la humedad a las capas altas de la atmósfera, dejará una banda de nubes altas que puede dejar algún goterón o chubasco débil de forma aislada en las cumbres.

Las temperaturas comenzarán a descender hasta los valores normales a partir del martes

decoration

«Es una probabilidad muy baja, pero no se puede descartar», explica Víctor Quintero, delegado provincial de la Aemet en Santa Cruz de Tenerife. Si así ocurriera, el delegado provincial considera que podrían producirse pequeños núcleos tormentosos en esos emplazamientos. De hecho, también existe la probabilidad de que el Archipiélago pueda ser testigo de actividad eléctrica en su entorno, pero es muy baja. 

¿Dónde hará más calor?

Sanidad ha contabilizado 14 municipios en los las temperaturas se elevarán por encima de lo adecuado para la salud. En Tenerife serán Santa Cruz de Candelaria, Güímar y San Miguel de Abona. En La Gomera tan solo será San Sebastián. En ambas islas se ha activado el aviso amarillo por riesgo de salud que emite la Consejería de Sanidad. 

En el caso de Gran Canaria, la Dirección de Salud Pública ha activado tanto los avisos amarillos como los naranjas, dado que en algunos municipios de la isla las elevadas temperaturas se prolongarán hasta cuatro días. En amarillo se encuentran Agüimes, Ingenio, Artenara, Valsequillo, Tejeda y la Vega de San Mateo. Mientras, los municipios más afectados serán La Aldea de San Nicolás, Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana. Sin embargo, en estos dos últimos el calor se prolongará desde hoy hasta el martes 23 de agosto. 

Las medianías serán las zonas más afectadas por esta intrusión de aire sahariano. De ahí que se recomiende que las salidas recreativas, visitas o actividades de ocio de este fin de semana se realicen más cerca de la costa. De hecho, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado la situación de alerta por incendios en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. 

El episodio durará muy poco y a partir del lunes – y más aún a partir del martes– ya se podrá notar el descenso de las temperaturas en casi todo el Archipiélago. «Será una bajada de temperaturas algo lenta, por lo que todavía esos días podría hacer algo más calor de lo habitual», advierte Quintero. Se prevé que el régimen de alisios produzca, además, nubosidad baja al norte de las islas de mayor relieve y no se descarta que deje alguna precipitación débil. Después tenderán a descender la primera mitad de la semana para permanecer sin grandes cambios o ligero ascenso a continuación. 

¿Cómo me protejo del calor?

En las zonas afectadas por el aumento de las temperaturas se deben adoptar las siguientes medidas, especialmente entre la población más vulnerable

AGUA | Beber mucho líquido

Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas y las muy azucaradas.

EXPOSICIÓN | Evitar las horas centrales

Evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad (entre las 11 y las 16 horas), haciéndolo preferentemente antes de las 11 o después de las 16 horas. Asimismo, en las zonas de más calor, se recomienda colocarse en las zonas más frescas de las viviendas o residencias, utilizar aire acondicionado o ventiladores o, en su defecto, paños húmedos. 

DEPORTE | Al alba o en la puesta

Se deben evitar las actividades deportivas, salidas de excursiones o visitas en el exterior en las horas más calurosas. Es mejor hacerlas a primeras horas del día, a últimas horas de la tarde o por la noche; se deben proteger del sol y beber abundantemente bebidas que repongan líquidos y sales minerales. 

ALIMENTACIÓN | Comidas ligeras

 Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).  Mantener siempre la cadena de frío de los alimentos.

VESTIMENTA | Gorras, gafas y ropa clara

Si se tiene que salir al exterior procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegiéndose del sol con sombreros o gorras y gafas de sol homologadas. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.



Compartir el artículo

stats