La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer en su visita oficial a Fuerteventura una inversión de 38,5 millones de euros para Canarias en equipos de alta tecnología a través de los fondos del Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat), que permitirán «renovar y ampliar equipos en cada uno de los nueve hospitales de las siete islas canarias».

Darias, junto a representantes del hospital majorero y de la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, visitó la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital General Virgen de La Peña, una unidad satélite del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Tras la visita, la ministra anunció una inversión en el Sistema Nacional de Salud, a través del Plan Inveat, que a nivel nacional supondrá 795 millones de euros, una cantidad que va a posibilitar la ampliación o renovación de 851 equipos de alta tecnología en el Sistema Nacional de Salud. De ellos, 38,5 millones irán destinados a los hospitales canarios.

«Se trata de una inversión importantísima para España, Canarias y también para la isla de Fuerteventura que contará con tres equipos de alta tecnología, lo que supondrá un montante de tres millones y medio de euros». Además, añadió que «esta cantidad repercutirá en la mejora de la salud de los habitantes de Fuerteventura».

Carolina Darias ha recordado que desde finales de junio la isla majorera cuenta con un acelerador lineal, el primero que se instala en una isla no capitalina en Canarias, y «que ha permitido que en torno a 258 personas hayan sido tratadas en la Isla de su proceso oncológico sin que se hayan tenido que desplazar al Hospital Doctor Negrín, en la capital grancanaria para hacerlo».

«Tras años de reivindicaciones, el búnker de radioterapia es una realidad gracias al compromiso e implicación del Gobierno de España, los fondos europeos NextGeneration y el buen hacer de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Salud», destacó.

La responsable de la cartera de Sanidad anunció que el hospital majorero también contará de una unidad hemodinámica, que permitirá intervenciones y cateterismos, reduciendo en torno a un 80 por ciento los desplazamientos por afecciones cardíacas, lo que supondrá una mejora en la calidad asistencial espectacular para los majoreros».

Además, el hospital majorero contará con un TAC de panificación que evitará también los desplazamientos en los pacientes que necesiten este tratamiento oncológico para la planificación o estimulación. Está previsto que entren en funcionamiento antes de septiembre de 2023.

«El compromiso del Gobierno de España es ineludible con Canarias y también con la isla de Fuerteventura, mejorando la calidad asistencial y la vida de la gente que es la razón de ser de este gobierno de progreso», apuntó.

Asimismo, Carolina Darias, resaltó el compromiso de los gobiernos de España y de Canarias para que el VIH deje de ser un problema de salud pública en el año 2030. Por ello, el Cabildo de Fuerteventura se adhirió junto a los seis ayuntamientos majoreros a la Declaración de París. La firma del compromiso para luchar contra el sida se realizó en la villa histórica de Betancuria. La rúbrica anexiona los municipios de Fuerteventura a la red Fast-Track Cities.

Lucha contra el VIH

«El VIH fue la pandemia de los años 80», declaró ayer el presidente insular, Sergio Lloret, «un tiempo en el que padecer la enfermedad era un sinónimo de una vida llegando a su fin; pero afortunadamente, gracias a los avances científicos, hoy es una enfermedad contra la que tenemos que seguir luchando».

En representación de todos los municipios majoreros, Marcelino Cerdeña, alcalde de Betancuria, valoró el acto «como la unión de todos los municipios y el Cabildo en pos de la mejora de los colectivos LGTBI».