La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes una inversión de 38,5 millones de euros para Canarias en equipos de alta tecnología a través de los fondos del Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat), que permitirán "renovar y ampliar equipos en cada uno de los nueve hospitales de las siete islas canarias".

Darias ha hecho el anuncio durante su estancia este viernes en Fuerteventura, donde junto a representantes del hospital majorero y de la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, ha visitado la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital General de Fuerteventura, una unidad satélite del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Tras la visita, ha anunciado a la prensa una inversión en el Sistema Nacional de Salud, a través del Plan Inveat, que a nivel nacional supondrá 795 millones de euros, una cantidad que va a posibilitar la ampliación o renovación de 851 equipos de alta tecnología en el Sistema Nacional de Salud. De ellos, 38,5 millones de euros irán destinados a los hospitales canarios, ha insistido.

Fuerteventura

Se trata, ha asegurado, "de una inversión importantísima" para España, Canarias y también para la isla de Fuerteventura que contará con tres equipos de alta tecnología, lo que supondrá un montante de 3 millones y medio de euros. Una cantidad que repercutirá, según ha destacado Carolina Darias, "en la mejora de la salud de los habitantes de Fuerteventura".

Carolina Darias ha recordado que, desde finales de junio, la isla cuenta con un acelerador lineal, el primero que se instala en una isla no capitalina en Canarias, y que ha permitido que "en torno a 258 personas hayan sido tratados en la isla de su proceso oncológico sin que se hayan tenido que desplazar al Hospital Doctor Negrín para hacerlo".

"Tras años de reivindicaciones, el búnker de radioterapia es una realidad gracias al compromiso e implicación del Gobierno de España, los fondos europeos NextGeneration y el buen hacer de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Salud", ha opinado.

La responsable de la cartera de Sanidad ha adelantado que el hospital majorero también contará de una unidad hemodinámica, que permitirá intervenciones y cateterismos, reduciendo en torno a un 80 por ciento los desplazamientos por afecciones cardíacas, lo que supondrá "una mejora en la calidad asistencial espectacular para los majoreros".

Además, el centro majorero contará con un TAC de panificación que evitará también los desplazamientos en los pacientes que necesiten este tratamiento oncológico para la planificación o estimulación. Está previsto que entren en funcionamiento antes de septiembre de 2023.

"El compromiso del Gobierno de España ineludible con Canarias y también con la isla de Fuerteventura, mejorando la calidad asistencial y la vida de la gente que es la razón de ser de este gobierno de progreso", ha concluido la ministra. 

Plan INVEAT

En el conjunto del país, el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología del Ministerio de Sanidad, se renovarán 585 equipos y se ampliarán otros 262, un total de 847.

Entre los equipos que forman parte del INVEAT se encuentran los aceleradores lineales de Partículas, resonancia magnética, equipos de Braquiterapia Digital, equipos de Hemodinámica, equipos de Tomografía Computarizada de planificación, gammacámaras, angiógrafos de Neurorradiología, tomografía por emisión de positrones y TC, angiógrafos vasculares y equipos de tomografía computarizada.

El Plan INVEAT supone una inversión sin precedentes en equipos de alta tecnología, con los que se refuerza las capacidades diagnóstica y terapéutica del SNS, además de mejorar la equidad en el acceso y la seguridad de los profesionales sanitarios. Así, el objetivo principal de este Plan es incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos, posibilitando la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las patologías de mayor impacto sanitario, presente y futuro, del SNS, como son las enfermedades crónicas, las enfermedades oncológicas, las enfermedades raras y las enfermedades neurológicas.

Asimismo, gracias al Plan INVEAT se reducirá la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del SNS, garantizando la renovación del 100% de los equipos que tienen 12 o más años, y adicionalmente, de los aceleradores lineales y TC de 10-11 años, en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas.

Por último, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes se elevará como mínimo un 15% con el objeto de mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional, acercar el servicio a las personas pacientes y situar al SNS, de forma progresiva, en la media europea.