La helisuperficie del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, acogió 234 operaciones de los helicópteros medicalizados del Servicio de Urgencias Canario (SUC) durante el año 2021, 60 más que el año anterior en la que el número fue de 174. Diciembre fue el mes que registró más actividad con un total de 29 aterrizajes seguido de abril con 26, con una media de 17 operaciones mensuales.

La tipología de la mayoría de los traslados ha sido de tipo cardiológico y de urgencias. 38 de los pacientes que llegaron en helicóptero fueron a Coronarias y 29, a Urgencias. El helipuerto también se activa para otras operaciones como en la recepción de pacientes para su traslado a otros hospitales como al Hospital de La Candelaria, en 53 ocasiones durante el pasado año. La mayor parte, en concreto 128 pacientes, procedían de La Palma, 38 de El Hierro, 35 de La Gomera, 16 de algún lugar de Tenerife, 12 de Gran Canaria y uno de Lanzarote.

La posibilidad que presenta el desplazamiento de enfermos al hospital por vía aérea agiliza notablemente la intervención médica en los casos de emergencia. En estos supuestos, el paciente es conducido a través de la torre sobre la que está construida el helipuerto al servicio de Urgencias.El servicio de Seguridad del HUC es el encargado de establecer el dispositivo para la recepción y despegue del helicóptero. Para ello, realiza, además de cuestiones técnicas relativas a la operatividad de la helisuperficie, una labor de coordinación tanto con el CECOES-112, como con el personal sanitario del centro hospitalario a quién va dirigido el paciente.

El Protocolo de Recepción del Helicóptero se activa desde que se recibe una llamada del médico coordinador del SUC presente en el CECOES-112 avisando del traslado del paciente, estando en condiciones normales todo preparado para el aterrizaje del helicóptero en un espacio de tiempo de 10 minutos como máximo, tiempo necesario para verificar las condiciones de seguridad, conectar la iluminación e informar de la dirección y velocidad del viento a la tripulación del helicóptero, entre otras cuestiones.