Suena el móvil. Es un mensaje de WhatsApp de un número que no tienes en tu agenda y en el que alguien (que dice ser un familiar tuyo) te pide dinero para, supuestamente, desbloquear un equipaje que le han retenido en el extranjero. Así comienza la historia de muchas personas que han resultado ser víctimas del conocido como "timo de la maleta".

A pesar de lo obvias que pueden resultar las intenciones de los creadores de estos mensajes, lo cierto es que muchas personas acaban cayendo en el engaño y perdiendo miles de euros.

¿En qué consiste el "timo de la maleta"?

El modus operandi de los estafadores que utilizan este método es muy simple. Envían masivamente mensajes de WhatsApp en los que se hacen pasar por familiares de viaje en el extranjero y que se encuentran en apuros. Inmediatamente solicitan dinero a través de Bizzum para poder recuperar sus pertenencias y volver a España.

En la mayoría de los casos los mensajes son impersonales y no tienen ningún nombre propio. Sin embargo, los estafadores también pueden dirigirse a sus víctimas con su nombre de pila para despertar menos sospechas. Pero, ¿cómo pueden conocer tu nombre los timadores? Muy fácil. Lo normal es que en la mayoría de los casos el nombre del usuario aparezca en su perfil de WhatsApp por lo que la labor de los ciberdelincuentes es mucho más sencilla aún.

Uno de los mensajes que los estafadores envían a sus víctimas. INFORMACIÓN

¿Qué hacer si recibes un mensaje de estafa en tu móvil?

Si recibes uno de estos mensajes solicitando dinero en tu móvil debes ponerte alerta. Por supuesto, nunca debes realizar ningún tipo de ingreso ni de transferencia a ningún desconocido. Además, según aconseja la Policía Nacional, debes reportar el mensaje y automáticamente bloquear ese número de teléfono. De esta forma el estafador no podrá volver a ponerse en contacto contigo.

Otras estafas comunes que puedes recibir a través del móvil

El timo de la maleta es solo una de las múltiples formas con las que los estafadores intentan captar víctimas a través de mensajes en el teléfono móvil Algunas de las más comunes son las que tienen como supuesto remitente a Correos o a la Agencia Tributaria. En ambos casos el mensaje suele venir acompañado de un enlace.

Si recibes alguno de esos mensajes en tu móvil nunca debes pinchan en ese enlace ya que puedes convertirte en una nueva víctima víctima del “phising”, una estafa que tiene como objetivo obtener tus datos privados (principalmente datos bancarios) a través de internet .