Un incendio forestal declarado a las 14.15 horas de este miércoles avanzaba por la zona montañosa de Puça en Petrer (Alicante). Bomberos del Parque Comarcal de Elda y medios aéreos trataban de extinguir las llamas antes de que se extiendan por la sierra del Caballo, en pleno Paisaje Protegido de las Sierras del Cid y el Maigmó. A las 20.00h el incendio se encontraba estabilizado y se calcula que la superficie calcinada alcanza las 100 hectáreas.

El fuego se ha ramificado y avanza con la ayuda del viento. METEOVINALOPÓ

De momento el fuego está calcinando terreno montañoso con matorral y pinos de la vertiente sur. Pero en la cara norte de la montaña, en el paraje Alto de Cárdenas, la vegetación es frondosa y el siniestro podría adquirir grandes proporciones. Sobre todo si alcanza la masa forestal del enclave natural de L'Avaiol, donde se encuentra una finca recreativa de la Diputación de Alicante y numerosas casas de campo diseminadas.

El fuego avanzando cerca de las casas de campo de la sierra del Caballo. METEOVINALOPÓ

La Policía Local ha avisado a los dueños de los chalés y las casas de campo próximas al incendio que estén preparados por si fuera necesario realizar un desalojo preventivo. Extremo que sí se ha llevado a cabo finalmente en el campamento de Caprala, que es de propiedad municipal, afectando a una decena de personas.

Momentos iniciales del incendio en la zona de Puça de Petrer. METEOVINALOPÓ

La columna de humo ya se puede apreciar desde Villena, a más de diez kilómetros de distancia, y el viento está facilitando la propagación de las llamas. De momento en las tareas de extinción están participando dos unidades de mando y jefatura, dos bombas forestales pesadas, un sargento, un cabo y ocho bomberos del Parque Comarcal de Elda más dos unidades de brigadas forestales con sus autobombas. Y desde el aire combaten el fuego el helicóptero Alpha 0 y dos hidroaviones. 

Bomberos y voluntarios de ACIF Salinas durante las tareas de extinción. INFORMACIÓN

Ante la virulencia del suceso a las cinco y media de la tarde las autoridades decidieron que cuatro medios aéreos que operaban en el incendio de El Comtat y la Marina Alta se sumaran a la extinción del fuego en Petrer. También acudieron los voluntarios de ACIF Salinas con dos dotaciones y dos vehículos ligeros.

Las columnas de humo del incendio de Petrer son visibles desde más de diez kilómetros. METEOVINALOPÓ

A finales de junio un incendio forestal en Petrer calcinó una hectárea de pinos y matorral. Fue el primer siniestro forestal de la campaña de vigilancia estival que se registraba en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó.

Los bomberos tratan de sofocar las llamas del incendio declarado en la zona montañosa de Puça de Petrer.

Los bomberos recibieron el aviso del fuego a las 20.37 horas originándose las llamas en el paraje natural del Figuralet, en un enclave cercano a la rambla de Puça.

En las tareas de extinción participaron un cabo y cuatro bomberos del Parque de Villena con una unidad de mando y jefatura, una bomba rural pesada, dos unidades de bomberos forestales con dos autobombas y dos aviones con carga de agua.

A las 22.20 horas el incendio forestal se dio por extinguido pero se quedó en la zona un retén preventivo para evitar posibles rebrotes de las llamas.

Un panorama desolador tras el incendio. INFORMACIÓN

La intervención de los medios aéreos fue determinante en los primeros minutos para evitar que el fuego se extendiera.

En el siniestro de este miércoles los bomberos seguían luchando contra las llamas pasadas las 20.30 horas pero, al oscurecer, comenzaron a retirarse los medios aéreos de extinción sin que el incendio estuviera todavía controlado.

Muchos ciudadanos, colectivos y asociaciones de Petrer y Elda, entre ellos la Unión Musical, han mostrado su apoyo a los bomberos y colaboradores en las tareas de extinción, y también se han ofrecido a ayudar en "todo lo que sea necesario por nuestra querida sierra del Caballo".