Dictada la euroorden de detención para la madre de la niña de Güímar. El titular del Juzgado de Instrucción nº3 de Güímar ha emitido un auto en el que también acuerda retirar la patria potestad de la pequeña A. P. A. a su progenitora para entregársela a su padre, Joel Prieto.

Esta decisión se produce después de que la mujer, Paola Amador, no regresara a Tenerife el pasado viernes 12 de agosto, tal y como había confirmado a instancias judiciales ella misma y según constaba en sendos pasajes adquiridos para ella y su hija que fueron remitidos al Juzgado, según señalan fuentes judiciales.

Segun el auto judicial al que ha tenido acceso El Día, la magistrada ha dictado la citada orden europea de detención y entrega a las autoridades judiciales españolas de Paola Carolina Amador M. para tomarle declaración en calidad de investigada. Asimismo, la magistrada ordena la suspensión cautelar de la patria potestad sobre la menor, así como la entrega de la misma al padre a través del Punto de Encuentro Familiar de Tenerife.

Los hechos se remotan al pasado 16 de julio, cuando según el testimonio de su progenitor que es quien denuncia la desaparición de la niña –publicada a través de la Fundación ANAR tras ser recogida por el Ministerio del Interior–, la madre de la niña no entregó a la pequeña a su padre en la fecha acordada según el convenio regulador de la custodia. Según consta en el auto judicial, ese día Prieto acudió a recoger a la niña pero «se genera un nuevo incidente en su entrega, siendo aportado un video por la madre donde se constata la fase final del mismo, y en el que la menor se encuentra llorando tras la puerta de entrada al domicilio y el padre, en dichas condiciones, no accede a su interior a recogerla en contra de su voluntad».

Esta fue la última vez que vio a la pequeña. Tras la denuncia, el pasado 28 de julio se emitía una alerta de desaparición de la niña a través de la Fundación ANAR.

Según recoge el auto judicial, los hechos investigados contienen indicios que podrían ser constitutivos de un delito de sustracción de menores previsto y penado por el artículo 225.1 del Código Penal, con la agravamente de salida al extranjero. La madre adquirió un billete de vuelta el pasado 12 de agosto con la intención de entregar a la menor al padre para disfrutar de su perido vacacional, lo que comunicó ella misma al juzgado, sin embargo dicho vuelo de regreso a la Isla no se ha realizado. La mujer respondía así al Juzgado quien había desestimado la solicitud hecha por parte de la acusación particular (padre de la menor) para que la magistrada adoptara medidas cautelares contra la madre. Medidas cautelares, que ahora, son concedidas después de que la mujer no cumpliera con su compromiso de regresar a la Isla con su hija.

Cuando la denuncia por la desaparición de la niña fue publicada por la Fundación ANAR, con consentimiento judicial, la madre y ahora investigada envió un correo electrónico a todos los juzgados del partido judicial de Güímar, solicitando la retirada de dicha publicación y afirmando que no se había producido ningún secuestro y que se encontraba disfrutando de sus vacaciones con su hija, dado que aseguraba que las tenía programadas previamente. Además, según aseguró ella misma, y se recoge en el auto judicial, el padre se había negado a recoger a la niña en esas fechas, por lo que se la llevó con ella a Barcelona para disfrutar de dichas vacaciones hasta el día 16 de agosto, fecha en la que debería haber entregado a la menor al padre. 

Denuncias archivadas

Paola Amador, la madre de la niña A. P. A., cuyo padre denunció su «desaparición» el pasado día 16 de julio, habría presentado varias denuncias contra el padre de la pequeña por supuestos delitos de maltrato contra ella. En este sentido, la madre de la pequeña presentó al menos tres denuncias que fueron tramitadas dentro del ámbito jurisdiccional de Violencia de Género y una más por un supuesto delito de abusos sexuales que habría cometido el progenitor hacia su hija.

No obstante, y según fuentes cercanas a la investigación, se celebraron tres juicios que fueron ganados por el padre de la pequeña pero la madre procedió a recurrirlos ante la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife que, a finales del mes de julio, comunicó el archivo de estas causas en su totalidad, como también ha confirmado Joel Prieto, padre de la menor.