El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha recuperado por completo la normalidad tras el ciberataque de origen ruso que sufrió los días 16 y 17 de julio.

El organismo ha informado hoy de que sus 149 centros, institutos y sedes territoriales han ido progresivamente restableciendo la conectividad.

El pasado 18 de julio se activó el protocolo marcado por el Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS) y el Centro Criptológico Nacional (CCN) para evitar que el ataque se extendiera.

El sistema informático del CSIC tenía copia de seguridad de toda la información de la institución y no se ha detectado pérdida de datos sensibles o confidenciales, ha asegurado hoy este organismo.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha incidido en que dispone de múltiples mecanismos de seguridad que evitan más de 260.000 intentos de ataques diarios.

Otras instituciones internacionales de investigación, como la Sociedad Max Planck (Alemania) o la NASA (EEUU), han recibido también recientemente ciberataques, ha recordado hoy el CSIC en la nota de prensa.