eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Unos 50.000 jóvenes canarios cobrarán la ayuda de 100 euros extra de las becas

Se beneficiarán los alumnos que reciban del Ministerio una cuantía en la modalidad general, de estudios universitarios y para alumnado con necesidades especiales

Alumnos universitarios canarios. MARIA PISACA

Cerca de 50.000 alumnos canarios recibirán una beca complementaria de 100 euros entre los meses de septiembre y diciembre. Se beneficiarán de ella todos aquellos jóvenes que sean también beneficiarios de una ayuda del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la convocatoria general para el curso 2022/2023. Esta es una de las medidas de sostenibilidad económica puestas en marcha por el Gobierno de España dentro del sector de la educación y para la que se destinarán 400 millones de euros en este primer año.

Esta medida fue anunciada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante el debate sobre el estado de la nación y la previsión del Ministerio de Educación es que, en Canarias, se alcancen cifras similares a las del pasado curso en cuanto a solicitudes de becas aceptadas y, por tanto, todos ellos se beneficiarán de esta nueva ayuda de 100 euros mensuales entre septiembre y diciembre. Así, el pasado curso disfrutaron de becas y ayudas 49.807 personas en Canarias, de las cuales 27.998 pertenecían a la convocatoria de becas generales de niveles no universitarios; 15.327 eran ayudas universitarias; y 6.482 pertenecían a la convocatoria de ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Se estima que las solicitudes continúen creciendo como han hecho en los últimos años

decoration

El Gobierno de España pone en marcha esta ayuda de 100 euros mensuales extraordinarios para todos los beneficiarios de la convocatoria general de este año 2022/2023 y los de la convocatoria de ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo mayores de 16 años para hacer frente a la situación económica derivada de la invasión rusa de Ucrania y el incremento de la inflación, que ha provocado un fuerte impacto en las familias españolas. Por tanto, el objetivo del Ejecutivo es asegurar el menor impacto posible en la garantía de la igualdad de oportunidades e impedir que ningún joven deba abandonar sus estudios por motivos económicos.

De este modo, estas ayudas complementarias se destinarán a jóvenes estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y estudios universitarios que obtengan una beca dentro de la convocatoria general para el próximo curso, así como a los beneficiarios de la convocatoria de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo mayores de 16 años. Más allá de los cerca de 50.000 alumnos canarios, la previsión del Ministerio de Educación de llegar a un millón de beneficiarios el próximo curso tanto de las becas ordinarias como de esta nueva ayuda económica.

Esta subvención se entregará de manera mensual entre septiembre y diciembre

decoration

A falta de tener el importe de las tasas de matrícula compensadas, el pasado curso el Ministerio de Educación destinó 97.387.329 euros a la convocatoria de becas en Canarias. A esa cantidad hay que sumar el importe de las matrículas cuando se comuniquen los datos, lo que hace suponer que se superarán los cien millones de euros puesto que el curso anterior (2020/2021), recibieron beca 47.968 estudiantes y se invirtió, incluyendo las tasas de matrícula, 95.426.625 euros. Con todo, el Ministerio de Educación prevé que esta nueva convocatoria supere el récord de solicitudes, con 136.000 más en todo el territorio español, lo que supone más de 1,36 millones de solicitantes en total. Para cubrir estas necesidades, el Gobierno de España ha destinado este año 2.134 millones de euros a las becas y ha realizado un incremento presupuestario de más del 45% en los últimos cuatro años.

Última convocatoria

El Ministerio de Educación y Formación Profesional prevé que la concesión de becas para el próximo curso académico sea muy similar a la del pasado curso en Canarias. De este modo, en 2021/2022 fueron 27.998 los beneficiarios de becas de carácter general de niveles no universitarios, con un importe total de 50.808.644 euros. Los becarios en este nivel educativo fueron más numerosos en la provincia de Las Palmas (14.966) en todos los niveles (Bachillerato, FP de Grado Medio, Grado Superior, Grado Básico y otros estudios).

Por el contrario, se concedieron más becas universitarias en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con un total de 8.189 beneficiarios para las universidades de La Laguna y Europa de Canarias. En total, en este nivel en Canarias se beneficiaron 15.327 jóvenes con un importe de 36.984.946 euros. Por último, en cuanto a las ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, en el Archipiélago se concedieron 6.482 becas por un montante de 9.593.737 euros. De ellas, 3.365 fueron para alumnado de Las Palmas y 3.117 para estudiantes de Santa Cruz de Tenerife.

97

millones

  • El pasado curso escolar, a falta de contar con el importe de las tasas de matrícula compensadas, se destinaron más de 97 millones de euros a las becas del Ministerio en Canarias. 

400

millones

  • Las ayudas adicionales de cien euros mensuales entre septiembre y diciembre para los beneficiarios de becas supondrá un desembolso global para el Ministerio de 400 millones. 

11%

más de solicitudes

  • El Ministerio de Educación y FP ha comprobado que este año las solicitudes de beca han crecido un 11% en Canarias con respecto a la última convocatoria.

6.482

becas para apoyo educativo

  • El pasado curso escolar, fueron 6.482 los jóvenes beneficiados con las becas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en el Archipiélago. 

15.327

becarios universitarios

  • De todos los niveles que incluye esta convocatoria de becas, las más numerosas son las de estudios universitarios. El pasado curso se beneficiaron de ellas en las Islas 15.327 jóvenes. 

45%

más de presupuesto

  • El Ministerio de Educación ha realizado un incremento en el presupuesto para las becas de más del 45% en los últimos cuatro años para mejorar la equidad del sistema. 


Compartir el artículo

stats