Tenerife o La Palma. Ambas islas son las opciones que se han planteado para albergar el Centro Vulcanológico Español desde que se anunciara que Canarias sería la sede de la institución investigadora y serán criterios científicos los que decanten la balanza a un lado u otro.

Así se desprende al menos de las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, hoy lunes a los micrófónos de Radio Club Tenerife, en las que defendió que la decisión de la sede debe basarse en aspectos científicos y prácticos.

De esta manera, el líder del Ejecutivo regional se mantiene al margen de las apuestas y las preferencias de los últimos días, entre las que destaca la valoración de su propio vicepresidente, Román Rodríguez, quien se postuló a favor de que el Centro Vulcanológico Español se ubique en La Palma "por ayudar" tras casi un año desde la erupción en Cumbre Vieja.

Por contra, para Torres lo importante es que la institución se instale en el Archipiélago, al que definió como "ocho islas que "tienen que tener un sentimiento colectivo".