Un rayo de la tormenta seca que se desató a última hora de la tarde de este sábado ha originado un incendio en la Vall d'Ebo (Alicante). El fuego se ha declarado en la partida Frigalet. Está afectando a vegetación y masa forestal. Ya están luchando contra las llamas cinco unidades de bomberos forestales, cinco autobombas y seis dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante. En la zona también están dos coordinadores forestales y un agente medioambiental.

El incendio en la Vall d'Ebo calcina 2.200 hectáreas y se estudian desalojos.

La extinción es complicada ya que es noche cerrada y no pueden intervenir medios aéreos. Además, la situación meteorológica es cambiante y se teme que el viento haga avanzar las llamas. El resplandor del fuego se observa desde varios puntos de la Marina Alta. El olor a humo ha llegado incluso a Calp, como ha informado el ayuntamiento en sus redes sociales.

Carlos Mazón ha declarado que ahora viene lo peor con más calor y viento. De momento, Cox, Callosa y Guardamar ya están controlados.

La consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, acude hasta el Punto de Mando Avanzado del incendio forestal de la Vall d'Ebo para conocer su evolución. Allí están los responsables del Consorcio de Bomberos de Alicante y del Centro de Emergencias de la Generalitat además del secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y el director general de Interior, Salva Almenar.

El fuego avanza y ha arrasado ya 3.500 hectáreas en un perímetro de 30 km. La mirada está puesta en el parte meteorológico por si es necesario realizar desalojos. "Estamos pendientes del parte meteorológico para adoptar las decisiones oportunas para proteger a las personas", ha explicado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, tras la reunión en el Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, ha añadido que en función de este parte meteorológico que se facilitará al mediodía para ver cómo avanzan las condiciones climáticas "se decidirá si se desalojan zonas con muchos chalets" que se encuentran en el término municipal de Pego. Las condiciones climáticas son complicadas.

Declarado un incendio forestal en Calles

No es el único fuego que se ha declarado hoy. Los bomberos han sofocado rápidamente esta mañana un incendio en el linde del Montgó en Dénia. Y antes de que amaneciera también han apagado otro fuego en la carretera del marjal de Oliva-Pego. Las llamas han calcinado una zona de cultivos que está fuera del parque natural del marjal.

Viviendas desalojadas

Además, han sido varias las viviendas diseminadas en Pego, cercanas al perímetro del incendio forestal de la Vall d'Ebo, y han sido desalojadas pasadas las 14.30 horas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

El incendio ha calcinado unas 3.500 hectáreas en una zona de pinos y vegetación , según el Consorcio. Por otra parte, se ha establecido la Situación 2 del incendio forestal declarado este domingo en Useres en Castellón y se ha solicitado la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que se incorpore en las labores de extinción del incendio.

El incendio en la Vall d'Ebo calcina 2.200 hectáreas y se estudian desalojos. INFORMACIÓN

Prácticamente sigue la gran movilización de medios, en total son 165 efectivos de diferentes cuerpos trabajando en el incendio con la misma cantidad de medios aéreos y terrestres. Además, se han evacuado algunas urbanizaciones de Pego como la Vall d'Alcalà o Vall de Gallinera, y los pueblos de Benirrama, Benialí y Alcalà de la Jovada.

Albergue para personas evacuadas

Cruz Roja Alicante ha habilitado un albergue para todas aquellas personas que están siendo y han sido evacuadas de los distintos pueblos afectados por el incendio. En total, como han explicado a través de sus redes sociales, el albergue tendrá una capacidad para 200 personas y se ubicará en Espai Veinal Antic Institut de Pego, junto al Paseo Cervantes.

Imágenes del incendio grabadas en Benialí.

El Ayuntamiento de Fageca ha lanzado un comunicado:

"Nos informan desde Presidencia y Emergencias de la GVA y desde Emergencias de la Diputación de Alicante que el incendio de Vall d'Ebo ahora ya está a las puertas de Alcalà de la Jovada. Parece que el viento está frenando las llamas y el fuego no avanza con velocidad.

De momento hay que estar tranquilos en Fageca, y pendientes de lo que os vayamos indicando.

Estamos en contacto directo con las autoridades y fuerzas de seguridad e iremos dando novedades.

Ánimos a todas y todos y prudencia!

La carretera hacia Alcalà está cortada al tráfico, se pide que nadie se acerque para dejar trabajar en la extinción del incendio."

Carreteras cortadas

Según la DGT, está cortada la CV-712 entre Alcalà de la Jovada y la Vall d'Ebo.