La Consejería de Medio Ambiente pretende tener vendida en el plazo máximo de un año toda la madera quemada en los Montes de Utilidad Pública de los pueblos afectados por los grandes incendios de Zamora.

Se trata de una actuación sobre una superficie de 11.109 hectáreas de montes maderables, de donde se extraerán 1,6 millones de metros cúbicos de madera. Es el equivalente a la saca de todos los montes de Castilla y León en un año.

Así lo confirmaba el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta, José Ángel Arranz, quien ayer se reunió en la Delegación Territorial con los alcaldes de los municipios con Montes de Utilidad Pública quemados para explicarles todo el proceso y recoger las aportaciones de los representantes municipales.

Arranz justificó la urgencia de esta tala de madera para “evitar episodios de plagas”. Se van a sacar a licitación 46 lotes y se espera una previsión de ingresos de 30 millones de euros que irán íntegramente a los Ayuntamientos, aunque del ingreso total de cada uno de ellos se destinará un 30% a fondo de mejoras, obras de restauración en el monte. Es decir, que los municipios ingresarán en sus arcas el 70% del total de la madera vendida, porcentajes marcados por la Ley de Montes al tratarse de catástrofes que difieren del 85% y 15% habitual en trabajos de saca comunes.

“Las coníferas, que pueden generar plagas, tienen que hacerse en un plazo determinado. Las frondosas, si están secas y quemadas, es recomendable que se extraiga la madera porque no revive”, expuso.

“Pondremos unos plazos bastante estrictos para que se extraiga la madera en un año, como máximo. Esta madera está quemada pero, entre los tres incendios, rondará los 30 millones de euros. Hay una demanda importante de madera en el mercado”.

Urgencia

Arranz elogió el “trabajo diligente” de los técnicos del Servicio de Medio Ambiente de Zamora para proceder con la mayor urgencia a la saca de la madera quemada. Esta semana se va a colgar en la web de la Junta el contenido de los lotes que saldrán a subasta pública para que las empresas “puedan ir analizándolo”.

Además, el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal confirmó que esta semana se va a publicar la Orden de la Junta que permite a cualquier particular extraer la madera quemada “sin necesidad de autorización”.

Tala de madera quemada en la Sierra de la Culebra. Cedida | IRENE GÓMEZ

Preguntado sobre la recuperación de las ayudas ZIS a la Reserva de Caza de la Sierra de la Culebratal y como demandan vecinos de la zona, José Ángel Arranz precisó que “esas ayudas no existen desde hace diez años” y descartó que vuelvan a aprobarse. “Está la posibilidad de obtener ayudas específicas en la zona afectada, pero no ligadas a la caza sino para compensar pérdidas ante un incendio especialmente virulento. Estamos viendo la manera de activarlas”.

Pastos

El responsable de la Consejería de Medio Ambiente confirmó también la autorización de los pastos en las zonas quemadas “en el momento que haya pasto; en el otoño permitiremos que se pueda aprovechar”, levantando así la prohibición contemplada en la Ley de Montes para superficies afectadas por incendios.

Caza

En cuanto a la actividad cinegética, José Ángel Arranz apuntó que, en cuanto a la media veda, la caza menor, “las especies están en una situación delicada, no es aconsejable en estos momentos”.

Distinto es el caso de la caza mayor, pues “en el momento que se recupere nos interesa que haya caza sobre estas especies, sobre todo el jabalí y el corzo porque están generando daños. Hay que recuperar esa actividad cinegética lo antes posible. Es más, lo que estamos haciendo en época de veda de forma extraordinaria es habilitar controles en aquellos casos en los que se están produciendo daños en las parcelas. Si alguien tiene daños en su explotación puede solicitarlo, de forma sistemática estamos dando esas autorizaciones de control”.