eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de investigación en autismo iguala las ayudas entre comunidades

El Gobierno central aprueba un real decreto por el que se destinan fondos

para crear un centro específico que estudie este trastorno del neurodesarrollo

Una niña con autismo, con su perro de asistencia, en el País Vasco. JAVIER ETXEZARRETA

La Confederación Autismo España, que agrupa a las asociaciones de personas que sufren autismo de todo el territorio y que representan a 450.000 pacientes, está muy satisfecha tras la publicación en el BOE del Real Decreto 670/2022 de 1 de agosto, en el que España contará con un proyecto piloto para la investigación, divulgación y formación sobre el autismo.

Siete años después de la aprobación de la estrategia española en Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y más de cuatro años después del anuncio de su puesta en marcha de un Centro de Referencia Estatal, el colectivo espera que esta será la respuesta definitiva a todas sus reivindicaciones.

En Canarias, la coordinadora de la Asociación de Familias de Personas con Autismo de Las Palmas (APNALP), María Afonso, denuncia «la falta de recursos específicos para estos enfermos» y hace hincapié «en la prevalencia, que en nuestra región es de 1 de cada 88 nacimientos», mientras que la cifra en el resto del territorio nacional es de 1 cada 100.

«No es lo mismo ser autista en el País Vasco que en Canarias», asegura María Afonso

Para Afonso, la situación de los autistas y sus familias en Canarias es «muy dura porque aquí, a partir de los 21 años, ya no hay ningún centro de apoyo para estos jóvenes y durante sus años de alumnos, todavía quedan demasiados atendidos en aulas claves y no integrados en una clase cualquiera de niños de su edad».

En la provincia de Las Palmas, «nuestro centro tiene 10 plazas, financiadas por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria y sólo estamos a la espera de que algún ayuntamientos nos ceda un inmueble que podamos acondicionar para crear más plazas».

En opinión de Afonso, la iniciativa tomada ahora por el Gobierno central, «nos permitirá tener un sistema de ayuda a estas familias de forma más homogeneizada, porque ahora mismo se entiende perfectamente que no es lo mismo padecer de autismo en el País Vasco que en Canarias». Para la responsable de la Asociación en la provincia de Las Palmas, «necesitamos hacer un estudio riguroso de datos sobre las personas que padecen este trastorno que ahora no tenemos. Eso también nos ayudaría mucho», asegura.

Concesión de subvenciones

El real decreto regula la concesión directa de subvenciones a diversas entidades para la realización de proyectos de innovación tecnológica, investigación y divulgación científica en materia de accesibilidad universal. Entre ellos se aprueba la puesta en marcha, con carácter de proyecto piloto, de un centro especializado en TEA que promoverá la propia Confederación Autismo España.

Foco central

La investigación y la innovación deben poner su foco en las personas con discapacidad, cuya realidad está recogida en la estrategia española en TEA, aprobada por el Gobierno central en el año 2015.

Este real decreto está enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Ejecutivo nacional, que tiene como objetivo desarrollar una serie de proyectos que promuevan una transición hacia el modelo de atención a todas aquellas personas con discapacidad.

A pesar de que en España residen más de 450.000 personas con autismo, no existe ningún espacio especializado en este trastorno del neurodesarrollo. En 2018 se anunció la creación de un Centro de Referencia Estatal en Trastorno del Espectro Autista (CRETEA) que iba a estar ubicado en León aunque, finalmente, el Gobierno concederá ayudas para el desarrollo de un proyecto piloto que, por ahora, no tendrá ubicación física y, en cualquier caso, estará asociado a la sede de la organización Autismo España en Madrid.

El proyecto, que se pondrá en marcha en los próximos seis meses, gracias a la financiación aportada por los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation, actuará como núcleo de difusión de la evidencia científica.

Compartir el artículo

stats