eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transmisión del virus

La carga viral de la viruela del mono se concentra en las lesiones cutáneas

El estudio más grande realizado hasta la fecha muestra que el virus se transmite más por el contacto piel con piel que por vía respiratoria | El análisis identifica síntomas atípicos que podrían servir de indicador de la enfermedad

La carga viral de la viruela del mono se concentra en las lesiones cutáneas.

El estudio más grande realizado hasta la fecha sobre viruela del mono en España apunta a que, contrariamente a lo que se creía hasta ahora, la infección se propaga más fácilmente por el contacto piel con piel que por vía respiratoria. Esto, según apunta esta nueva investigación, se debe a que las concentraciones más altas de carga viral se hallan en las lesiones cutáneas producidas por el virus (y en menor medida en la zona de la faringe, que hasta ahora se consideraba como 'impulsora' de los contagios por el aire). A la luz de estas nuevas pruebas, los expertos piden estudiar cuáles son las medidas más efectivas para limitar los contagios de 'monkeypox'.

La investigación, publicada este martes en la revista científica 'The Lancet', analiza 181 casos de viruela del mono diagnosticados en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y el Hospital Germans Trias y el Vall d'Hebron de Barcelona. El análisis de estos casos muestra que todos los afectados por esta enfermedad desarrollan lesiones en la piel. En el 78% de los casos se observan lesiones genitales y en el 43% de los infectados presentan heridas en la zona oral. Según apunta el estudio, las lesiones en estas dos zonas ­­concentran las mayores cargas virales detectadas en los pacientes. Y esto, a su vez, "refuerza la evidencia sobre que el contacto piel con piel durante las relaciones sexuales es el factor dominante en la transmisión de viruela del mono".

"Hemos observado que el contagio se produce principalmente por el contacto entre las lesiones cutáneas de una persona portadora del virus con la piel o la mucosa de otra persona", explica la doctora Andrea Alemany, investigadora del Hospital Germans Trias-Fundació de Lluita contra les Infeccions. "No podemos hablar directamente de enfermedad de transmisión sexual porque no tenemos constancia de contagio a través del semen o de los fluidos vaginales", añade una de las científicas responsables de este nuevo estudio en una entrevista a EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, medio del grupo Prensa Ibérica al que también pertenece este diario.

"El contagio se produce por el contacto entre las lesiones cutáneas de una persona portadora del virus con la piel o la mucosa de otra persona"

decoration

Esta misma hipótesis también queda respaldada por un reciente estudio de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). En ese caso, los dermatólogos españoles también confirmaban que la ruta de transmisión principal de esta enfermedad es el contacto durante las relaciones sexuales. En este sentido, además, los expertos apuntaban a que la enfermedad puede producir tanto pústulas (llagas pequeñas, inflamadas y generalmente llenas de pus) como pápulas (pequeños quistes sólidos): unos síntomas muy característicos que podían facilitar el diagnóstico de los afectados.

Síntomas atípicos

El estudio también apunta a una serie de síntomas y "características atípicas" que presentan los afectados por este virus. Entre las complicaciones más frecuentes, y hasta ahora menos reportadas, destacan la inflamación del recto (proctitis), úlceras en la amígdalahinchazón de los tejidos blandos de los genitales (edema de pene) y, en un pequeño porcentaje de los casos, abscesos. Uno de los cuadros clínicos diferenciales que destaca este estudio es un síndrome clínico que conlleva inflamación del recto en individuos receptores de sexo anal. En estos casos, además se observa que los pacientes empiezan a desarrollar síntomas de malestar y fiebre mucho antes de mostrar lesiones (aunque, según matizan los expertos, cabe la posibilidad de que los pacientes desarrollen heridas internas que hasta ahora han pasado desapercibidas).

Este tipo de dolencias poco comunes en otras enfermedades, argumentan los expertos, podría utilizarse como una herramienta para diagnosticar posibles infecciones en áreas con altos índices de transmisión. "En ciudades con alto riesgo de transmisión, estos síntomas pueden ayudar a identificar posibles infecciones", explica Alemany. "Si un paciente que ha tenido un contacto estrecho con un positivo se presenta en consulta con malestar general y lesiones compatibles con la proctitis (como dolores, secreciones y sangrado anal) estos síntomas podrían ser un indicador para realizar una prueba diagnóstica", señala la científica. 

"En ciudades con alto riesgo de transmisión, estos síntomas pueden ayudar a identificar posibles infecciones"

decoration

Según apunta este nuevo estudio, el 40% de los afectados por esta enfermedad han requerido tratamiento médico. Sobre todo para reducir el dolor y las molestias asociados a estos síntomas. Las complicaciones de esta enfermedad son, por ahora, poco frecuentes. En España, según datos del Ministerio de Sanidad, el 2,8% de los casos detectados (139) han sido hospitalizados y dos han fallecido. El perfil más habitual de infectados por ‘monkeypox’ son hombres que tienen sexo con otros hombres. En este estudio, de hecho, de los 181 casos estudiados, al menos 166 de los afectados encajaban en esta categoría.

La investigación también apunta a que el periodo de incubación de esta infección es, de media, de unos siete días. Este dato, según argumentan los expertos, muestra que el periodo de incubación del virus es mucho más corto de lo que apuntaban los primeros análisis y, justamente por eso, demuestra que la vacunación preventiva de los grupos de alto riesgo podría ser más eficaz que la vacunación posterior a la exposición. 

Compartir el artículo

stats