eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pugna por acoger la ‘NASA española’ comenzará en octubre

Canarias ha trasladado al Ministerio de Ciencia su intención de presentarse a la convocatoria para albergar esta sede científica

La ministra Diana Morant, durante su visita a Canarias. | | MARÍA PISACA

La pugna de las comunidades autónomas por convertirse en la sede de la Agencia Espacial Española comenzará el próximo octubre. El nuevo ejercicio del Ejecutivo de Pedro Sánchez dará comienzo, entre otros, con la publicación formal de la convocatoria para albergar esta nueva sede estatal, lo que permitirá a las autonomías conocer por primera vez los requisitos que el Consejo de Ministros tendrá en cuenta para llevar a cabo esta elección.

La de la Agencia Espacial Española es una de las sedes más codiciadas por las comunidades autónomas. No es de extrañar, pues aunque Madrid podrá presentar su candidatura, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado en diversas ocasiones su intención de descentralizar las sedes de varias nuevas agencias de Madrid. Desde que se conoció la noticia, han sido muchas las comunidades autónomas que han anunciado sus candidaturas a la responsable de la cartera de Ciencia, Diana Morant. Eliminado el rival más fuerte, municipios como Sevilla, Teruel, Cebreros (Ávila), Puertollano (Ciudad Real) y León , han dado un paso adelante y han mostrado su interés por acoger esta Agencia. También lo ha hecho Canarias, que aprovechó la última visita de Morant al Archipiélago –la última semana de julio– para anunciarle su predisposición a participar en esta pugna por la sede espacial. El Gobierno quiere que esta NASA española esté trabajando a pleno rendimiento en enero de 2023, por lo que la decisión no se podrá demorar más allá de este año.

El Consejo del Espacio, que se reunió por primera vez el 11 de julio, es el encargado de diseñar los estatutos, sus funciones o su estructura y, cuando se conozcan las condiciones de la nueva sede de la agencia espacial, se sacará a concurso la elección de su emplazamiento. Una vez establecidas las necesidades y los requisitos se abrirá la convocatoria y las ciudades y comunidades autónomas interesadas podrán presentar sus candidaturas. De momento, el rival más fuerte es Andalucía. Sevilla tienen una importante tradición del sector aeronáutico con una planta de ensamblaje de Airbus consolidada. Además concentra el 70% del sector aeronáutico de Andalucía, que constituye el 1,41% del PIB de la comunidad, lo que le da puntos en esta carrera científica.

Canarias está trabajando desde hace varios meses en una propuesta consensuada entre todos los actores del sector en las Islas. La idea es presentar el proyecto más «potente». A falta de conocer la candidatura formal del Archipiélago, su mejor baza, por el momento, se encuentra en sus bondades geográficas y meteorológicas. Su situación geográfica, cercana al Ecuador, permite que los lanzamientos sean más fáciles y tengan menor resistencia, lo que significa un ahorro de combustible de hasta el 30%. A esto se unen las bonanzas meteorológicas del Archipiélago que permiten disponer de unos cielos limpios la mayor parte del año.

A esto se suma su larga trayectoria implicada con las actividades espaciales así como el incipiente sector aeroespacial que está surgiendo en las Islas. «Aquí ya se realizan proyectos muy potentes, y, de conseguirla, la Agencia sería el broche de oro para el esfuerzo que se lleva haciendo durante décadas», resalta Navarro, que afirma que se trata de «una oportunidad única».

En los últimos años Canarias ha trabajado en la elaboración de piezas para todo tipo de satélites, ha lanzado varias sondas y ha sido campo de pruebas de distintas tecnologías de otras agencias espaciales, como la NASA o la Agencia Espacial Europea (ESA). Además, la larga tradición de Canarias con el espacio también se ha traducido en la implantación de diversas sedes científicas dedicadas al espacio. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) –y sus instalaciones asociadas– , el Centro Espacial de Canarias, adscrito al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Gran Canaria o el Instituto de Microelectrónica Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria son ejemplos de la intensa y larga relación que las Islas han gestado con el cosmos.

«Hay un trabajo ya hecho», adelantó Carlos Navarro, que insiste en que, si finalmente Canarias no es elegida, su intención es seguir potenciando el sector aeroespacial de las Islas. Su objetivo principal es ayudar a que los investigadores y empresas que trabajan en esta materia en Canarias pueda acceder a los diversos pertes espaciales así como a otras líneas de proyectos científicos. Además, destacó que las Islas también pueden tener un papel relevante como «socio» en diversas actividades científicas sin necesidad de albergar esta sede. De hecho, como confirmó, «ya hay muchos proyectos en marcha» y el objetivo es conseguir «muchos más».

Compartir el artículo

stats