eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco profesores de la provincia compiten por ser el mejor de España

Los Premios Educa Abanca convocan su sexta edición y publican la lista con los

154 docentes nominados de las 1.306 propuestas presentadas por los alumnos

Alumnos tinerfeños abrazan a una profesora durante el final de curso. Andrés Gutiérrez

Cinco profesores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife compiten para convertirse en el mejor docente de España tras haber sido nominados por sus propios alumnos. Los Premios Educa Abanca vuelven a destacar la labor educativa de estos profesionales y acaban de hacer público el listado de docentes nominados. Entre ellos, destacan la profesora Cristina Guerra Santana del Equipo de Atención Educativa de Diversidad Funcional Visual de Santa Cruz de Tenerife; el profesor del CEIP La Vega de Icod de los Vinos Ricardo Acosta; Abraham García, del IES Luis Diego Cuscoy de Arona; Antonio Miguel Alcazar del IES Granadilla de Abona; y el profesor de la Universidad de La Laguna David Pérez. En total, en Canarias, están nominados en esta edición hasta 18 docentes de diferentes niveles educativos.

Algunos de estos docentes ya saben lo que es ser reconocidos por estos galardones, como es el caso de Ricardo Acosta, quien está nominado por cuarta vez en los últimos cinco años. Asimismo, el David Pérez ya obtuvo el segundo puesto en su categoría en 2021. En cualquier caso, la mera nominación ya es un reconocimiento a la labor profesional de estas personas, que forman parte de la educación privada y pública, puesto que son sus alumnos los que toman la iniciativa para que sus maestros entren la lista de los galardones.

Los representantes imparten enseñanzas de Primaria, Secundaria y en la ULL

En esta edición, tras finalizar el plazo de recepción de propuestas para la elección de los mejores docentes de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachiller, Formación Profesional, Universidad y Educación No Formal de toda España 2022, se contabilizaron 1.306 propuestas procedentes de todos los rincones de España de alumnado y familiares del alumnado, en el caso de Infantil y Primaria, y que dan forma ahora a la lista de 154 nominados. Precisamente para estos premios los docentes no pueden presentar su candidatura sino que deben ser propuestos por su alumnado o por las familias de este.

El 30 de octubre se publicará el listado de los diez finalistas de cada categoría y el 15 de noviembre se publicarán las puntuaciones obtenidas por cada uno de los finalistas, obteniendo el título de Mejor Docente de España 2022 aquel que consiga la mayor puntuación. Para entrar en la lista de nominados, la organización ha valorado los comentarios de los proponentes y el número de propuestas recibidas por cada docente. Posteriormente los profesores tendrán que remitir su currículum con los méritos puntuables con los que se elaborará un ranking con todos los participantes.

La idea de estos premios nació en 2016 –y un año más tarde se lanzó la primera edición–, cuando un grupo de profesores de diferentes etapas educativas de toda España decidieron poner en marcha un proyecto que permitiera premiar a docentes nacionales que destaquen en sus puestos de trabajo por su buena praxis. De este modo, además de un reconocimiento al trabajo bien realizado, también se trata de visibilizar las estrategias puestas en marcha en las aulas españolas. Tras seis ediciones, estos reconocimientos han pasado a conocerse como los Goya de la Educación y cobran cada día mayor importancia puesto que, sostiene la organización, «la educación está experimentando un gran debate mediático» e «iniciativas individuales realizadas por docentes de diferentes centros educativos están creando semillas distribuidas por toda la geografía española hacia un modelo educativo diferente».

Las claves

¿Quién puede nominar?

Pueden nominar todos los alumnos de los docentes en activo durante el curso actual. En el caso de Educación Infantil y Educación Primaria lo deben hacer los padres.

¿Quién puede ser nominado?

Pueden ser nominados todos los docentes que impartan docencia en el curso actual y que se acojan a alguna de las categorías establecidas en las bases.

 ¿Cuántas veces se puede nominar a un mismo docente?

Solamente se puede nominar una vez. Pero se puede nominar a diferentes docentes.

¿El docente que nomino sabrá quién lo ha nominado?

No, Educa no desvela la identidad de quién ha nominado a un docente. Solo se informará al docente que ha sido nominado por un alumno y estos podrán hablar con el docente e informarle que lo han propuesto a los Premios Educa.

Compartir el artículo

stats