La Consejería de Educación del Gobierno canario ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias este viernes la convocatoria de las ayudas al desplazamiento por estudios universitarios correspondientes al curso 2021-2022.

El periodo subvencionable o de realización de la actividad se extiende desde el 1 de agosto de 2021 al 31 de julio de 2022, por lo que los billetes de transporte que se aporten podrán haber sido adquiridos con anterioridad a dichos periodos, siempre que los trayectos se hayan realizado entre las fechas mencionadas, precisa Educación en un comunicado.

El plazo de presentación de solicitudes se inicia el 6 de agosto y finalizará el 5 de septiembre de 2022, mientras que las subvenciones del curso 2022-2023 se convocarán en 2023.

El objetivo de estas ayudas directas es contribuir a sufragar parte de los gastos que asumen las familias de los alumnos que cursan estudios superiores fuera de casa, por no existir oferta académica o por no haber obtenido plaza en los centros públicos en la isla de residencia.

Pueden optar a las de este año los estudiantes residentes en el archipiélago que hayan cursado estudios superiores en centros públicos tanto universitarios, de Grado y Máster, como de ciclos superiores de Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Deportivas de Grado superior que hayan tenido que desplazarse de su isla para realizar la formación.

En esta convocatoria, la solicitud se realizará exclusivamente de forma telemática, para lo que es requisito indispensable disponer de algún sistema de identificación: Cl@ve Permanente (nivel avanzado), Certificado digital expedido por alguna de las entidades de certificación admitidas por la Sede electrónica o DNI electrónico.

No serán tenidas en cuenta las solicitudes cumplimentadas que no completen el proceso de presentación establecido y hayan obtenido el resguardo de solicitud, que deberá ser conservado por la persona solicitante para acreditar, en caso de que resulte necesario, la presentación de su solicitud en el plazo y forma establecidos.

Respecto a las cuantías económicas, se ha establecido que los alumnos que realizan sus estudios en Gran Canaria y tienen fijada su residencia en otra isla, o que residen en Gran Canaria y estudian en otras islas, percibirá las siguientes cantidades: El Hierro, 180 euros; Fuerteventura, 135 euros; La Gomera, 150 euros; La Graciosa, 220 euros; La Palma, 180 euros; Lanzarote, 150 euros, y Tenerife, 120 euros.

Por su parte, los estudiantes que cursan sus estudios en Tenerife y cuya residencia se localiza en otra isla, o los que residen en Tenerife y estudian en alguna de las restantes islas del archipiélago canario, recibirán 135 euros (El Hierro); 180 euros (Fuerteventura); 120 euros (Gran Canaria); 135 euros (La Gomera); 240 euros (La Graciosa); 120 euros (La Palma) y 180 euros (Lanzarote).

Con carácter general, los alumnos con residencia en Canarias que deban realizar sus estudios en el resto de España puede solicitar la ayuda de 360 euros para sus desplazamientos.

En el caso de los matriculados en las universidades públicas del resto del territorio español, el solicitante tendrá que presentar el justificante de matrícula del curso 2021-2022 para comprobar que cumple con el requisito de los créditos matriculados.

En el mismo sentido, los alumnos matriculados en centros de Formación Profesional públicos de la Península tendrán que presentar su justificante de matrícula del mismo periodo.

Con respecto a los solicitantes matriculados tanto en las universidades públicas canarias como en los centros públicos de Formación Profesional, la Dirección General de Universidades y la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos realizarán, en cada uno de sus ámbitos, el cruce de datos, por lo que no es necesario presentar el justificante de matrícula. EFE

brr/jmr