Las doctoras Margarita Álvarez de la Rosa y Beatriz Rodríguez Villegas, ginecólogas del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) realizaron recientemente una estancia como voluntarias de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en los Hospitales de Kalyandurg y Bathalapalli en el distrito de Anantapur, en el sur de India. En el Hospital de Kalyandurg guiaron histerectomías laparoscópicas y vaginales, cesáreas y cirugías de urgencias, entre otros. También revisaron protocolos de consultas y participaron en seminarios y charlas. Margarita Álvarez acudió además a la Unidad de Ecografía, especialidad en la que trabaja en el HUC.

«Hemos aprendido la práctica sanitaria de nuestra especialidad con pacientes de otra cultura y ámbito social y con medios diferentes quedando impresionadas por el nivel de conocimientos teóricos y la dedicación al trabajo», relatan las trabajadoras.

Tras quince días en este hospital, se trasladaron al Hospital de Bathalapalli durante otras dos semanas donde también llevaron a cabo docencia en quirófano y en la Unidad de Ecografía, supervisando las ecografías de consulta y de pacientes ingresadas, de urgencias, ecografías de malformaciones así como también tuvieron ocasión de enseñar la manera de hacer las ecografías tridimensionales de malformaciones uterinas.