eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias consolida un descenso continuo de la incidencia del coronavirus a siete días

El Archipiélago suma 626 contagios de covid en cuatro días | La región lamenta el fallecimiento de 14 positivos con patologías previas y en régimen de ingreso

Un sanitario administra una vacuna de Hipra durante los ensayos clínicos. Europa Press

Canarias ha logrado consolidar el descenso del indicador que mide la incidencia acumulada de coronavirus en los últimos siete días. De hecho, ahora mismo se sitúa en 280,43 casos por cada 100.000 habitantes mayores de 60 años –172,21 puntos menos que hasta el pasado lunes, 25 de julio–, si bien la disminución comenzó a observarse desde el pasado 8 de julio. Hay que señalar que la incidencia acumulada en los últimos 14 días también sigue una trayectoria descendente. Tan es así, que ya se sitúa en 736,71 cuadros sobre el mismo número de personas –371,48 puntos menos que la pasada semana–.

Según los datos difundidos ayer por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, el Archipiélago sumó en los cuatro días previos 626 contagios de covid y 14 decesos de positivos. Los fallecidos tenían entre 69 y 94 años –excepto un caso de 51–, padecían patologías previas y permanecían en régimen de ingreso hospitalario. Nueve de estos óbitos se registraron en Gran Canaria, cuatro en Tenerife y uno en Lanzarote.

La situación hospitalaria también ha experimentado variaciones. Y es que, ahora mismo, en los hospitales de las islas hay 333 pacientes positivos en planta –20 menos que en el último balance– y 26 en las áreas de críticos –cuatro menos–.

Cabe destacar que el número de personas hospitalizadas con coronavirus en el territorio nacional ha descendido un 20,2% durante la última semana, con bajadas en todas las comunidades autónomas. Los ingresos en UCI también han descendido un 16,4%, mientras que los datos del Ministerio de Sanidad muestran que se han registrado 319 nuevos fallecimientos en el país desde el pasado martes.

En base a los datos reportados, hay 7.836 personas hospitalizadas en España, 1.990 menos que el pasado 26 de julio, cuando se notificaron 9.826 pacientes. En críticos, en cambio, hay 431 positivos, 85 menos.

El Ministerio registró este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 19.417 nuevos casos de coronavirus, de los que 11.422 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 13.245.996 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en los últimos 14 días, el informe muestra una bajada de más de 80 puntos, situándose en los 475,95 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 558,27 notificados el viernes por el departamento dirigido por Carolina Darias. En las pasadas dos semanas se registraron 58.628 positivos entre el citado grupo etario.

Europa comprará la vacuna contra el covid de Hipra

La Comisión Europea informó ayer de la firma de un contrato de compra conjunta con la farmacéutica Hipra para asegurar el suministro de 250 millones de dosis de la primera vacuna española contra el coronavirus responsable del covid-19. Según explican las autoridades europeas, por el momento hay al menos 14 estados miembro, incluida España, que participarán de esta primera compra y que en los próximos meses recibirán viales de la inmunización ideada, testada y fabricada en Girona. El acuerdo de compra con Bruselas es el primero que ha trascendido en relación a la vacuna de Hipra pero puede que no sea el último. Según explicó hace tan solo unos días la directora de I+D y registros de la farmacéutica, Elia Torroella, la compañía también está manteniendo conversaciones con países de Latinoamérica, Sudeste asiático y Oriente medio para exportar su vacuna contra el covid-19. La vacuna de Hipra, que ya ha sido testada con éxito en miles de voluntarios, se suministrará como dosis de refuerzo en personas mayores de 16 años ya vacunadas. En estos momentos, la fórmula está en la última fase de revisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), quien finalmente decidirá sobre su aprobación final. Según calcula la farmacéutica, el visto bueno definitivo podría llegar justo a tiempo para el arranque de la campaña de vacunación de este otoño. En los próximos meses, además, Hipra pondrá en marcha más estudios clínicos para poner a prueba la eficacia de su vacuna en diferentes franjas de la población. La inmunización se probará en niños y adolescentes, así como en personas inmunodeprimidas. Los estudios realizados hasta el momento apuntan a que esta vacuna tiene altas tasas de efectividad frente a todas las variantes del coronavirus detectadas hasta la fecha, incluidas las subvariantes de ómicron más extendidas en el mundo.

Compartir el artículo

stats