El Consejo de Ministros aprobaba este lunes, a instancia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la propuesta de distribución territorial para el ejercicio presupuestario de 2022 de 16 millones de euros destinados al Plan de Acción Mental. Fondos que estarán gestionados por las comunidades autónomas y el INGESA. El acuerdo se someterá al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La prevención del suicidio -con la creación de un código riesgo- o el apoyo a los sanitarios con problemas de salud mental, son algunos de los ejes principales del plan en el que trabajan Gobierno y autonomías.

El mismo pleno del Consejo Interterritorial aprobaba en mayo el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, un documento que concreta las acciones de la Estrategia aprobada el pasado diciembre. El plan será cofinanciado entre las comunidades autónomas y el departamento que dirige Carolina Darias y tiene un presupuesto de 100 millones de euros, a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Con los últimos disponibles, la pandemia ha destapado el sufrimiento psicológico con 3.941 suicidios en 2020

Tras la puesta en marcha del teléfono de atención 024, la creación de códigos conducta riesgo será la próxima iniciativa del Gobierno para luchar con una epidemia silenciosa que registra datos escalofriantes: con los últimos disponibles, la pandemia ha destapado el sufrimiento psicológico con 3.941 suicidios en 2020, de los que 300 tenían entre 14 y 29 años. Por eso, entre los seis ejes en los que se divide el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, la prevención del suicidio es uno de los más importantes.

La propuesta de distribución territorial para el ejercicio presupuestario de 2022 de 16 millones de euros aprobada este lunes en el Consejo de Ministros, servirá para impulsar las acciones de un documento que tiene como objetivo afrontar los efectos en la salud mental de la población generados por la pandemia mediante el desarrollo de acciones priorizadas de la Estrategia de Salud Mental 2022- 2026 en todos los ámbitos del sistema sanitario. Cabe recordar que

Código riesgo en conductas suicidas

En el caso de la prevención del suicidio, una de las líneas a financiar está relacionada con el desarrollo del código riesgo contra la conducta suicida o iniciativas para prevenir y atender estos casos. Hay que recordar que, el pasado mayo, el Ministerio de Sanidad presentaba el 024, una línea gratuita, confidencial y pública de prevención de la conducta suicida. Gestionado por Cruz Roja su objetivo es proporcionar 24 horas al día, los 365 días al año, ayuda a las personas con ideaciones suicidas, así como a sus familiares. Con los últimos datos disponibles, aportados por Sanidad a mediados de julio, esta línea atendió desde su puesta en marcha, el 10 de mayo, alrededor de 25.000 llamadas, de las cuales 433 eran suicidios en curso.

Entre los ejes del Plan de Acción, la asistencia a sanitarios con problemas de salud mental

Por otro lado, los fondos aprobados en el Consejo de Ministros se distribuirán con el fin de establecer mecanismos y circuitos ágiles para la mejora del acceso a los servicios. Las consultas para recibir atención en estos servicios de salud mental han aumentado entre un 20 y un 30% y las listas de espera para acudir a un especialista en la sanidad pública superan, en algunas comunidades autónomas los seis meses. Asimismo, se propulsarán iniciativas de prevención en personas en situación de vulnerabilidad como personas mayores o población infanto-juvenil.

El Informe Anual Teléfono/Chat ANAR 2021 retrataba en abril, más allá de las estadísticas, los graves problemas que aquejan a muchos niños y adolescentes españoles. Una cifra sobresalía por el dolor extremo que entraña: en 2021, la entidad trató a 4.542 menores por ideación o intento suicida o autolesiones. Cifras espeluznantes que hablan, también, de violencia de género, maltrato físico y psicológico, abusos sexuales, acoso escolar...que se traducen en trastornos de alimentación, duelo, adicciones, depresión, baja autoestima, ansiedad...

Los programas específicos para la ayuda a sanitarios y sociosanitarios con problemas de salud mental

Por eso, el Gobierno quiere situar, por fin, la atención a la salud mental entre sus prioridades. Otra de las actuaciones que se contemplan en el Plan de Acción son mejoras en transformación digital y, además, en esta financiación se incluyen mecanismos para luchar contra la estigmatización de las personas con problemas de salud mental. Los fondos servirán también para el desarrollo de programas específicos para la ayuda y apoyo a los profesionales sanitarios y sociosanitarios con este tipo de patologías relacionadas con su labor asistencial y se priorizará la implantación de programas de prevención con y sin sustancias.