El Cabildo de Tenerife ha activado desde este lunes 1 de agosto medidas de grado 1 para la prevención de incendios forestales, teniendo en cuenta las circunstancias meteorológicas y la declaración de alerta por parte del Gobierno de Canarias.

Por lo tanto, se prohíbe el uso cultural del fuego (quemas agrícolas y forestales, prescritas, de rastrojos, matorrales, residuos...) y el uso recreativo (chuletadas, hogueras, fuegos de campamento y cocinas de gas, entre otros).

Del mismo modo, se suspende el uso de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (motodesbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte) y el de cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo.

La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, ha hecho un llamamiento a la "prudencia y al sentido común", y recuerda que en los próximos días "las islas registrarán un episodio de calor en donde se esperan temperaturas de entre 34 y 38 grados, lo que puede desembocar en graves problemas para nuestros montes si no somos responsables".

Además, la consejera insistió en la obligatoriedad de respetar las restricciones de acceso al entorno de las zonas afectadas por el incendio forestal, que se encuentra controlado, pero no extinguido. Así, recuerda que se prohíbe temporalmente el tránsito en la zona afectada por el incendio, tanto campo a través o por cualquier sendero, vereda o pista de la zona forestal, salvo por motivos de gestión o por causa de fuerza mayor.

Esta medida afecta a los municipios de Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha y, de manera parcial, a Icod de los Vinos, donde se ha determinado que desde la pistas de Cruz del Majano, Cortafuegos de Icod y Reventón de Cangas hacia el Este, no haya restricciones de tránsito.

Además, en los términos municipales de San Juan de La Rambla y Los Realejos se cierra el tránsito por encima de la TF-344, desde el límite municipal de La Guancha hasta la Pista Lolita. En esa zona sólo se podrá entrar para el mantenimiento básico de las fincas y para el cuidado de los animales.

Igualmente permanecen cerradas temporalmente las áreas recreativas y zonas de acampada de El Lagar, Fuente Pedro, Chanajiga y La Tahona, así como el campamento Emilio Fernández Muñoz y el aula en la Naturaleza y campamento de Barranco de la Arena.

Desde el Cabildo se recomienda, asimismo, extremar las precauciones con cualquier actividad que pueda generar incendios (tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico...).