Las altas temperaturas previstas a partir de mañana lunes, 1 de agosto, activarán el riesgo e incendio forestal en Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y la isla de Gran Canaria.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado este domingo la situación de alerta por riesgo de incendio forestal, que entrará en vigor a partir de las 12.00 horas.

El pronóstico es que las temperaturas estén en ligero a moderado ascenso, pudiendo llegar a los 38ºC en cumbres y medianías orientadas al sur, oeste y este de Gran Canaria, y los 34ºC en medianías del sur y oeste de las islas occidentales.

La calima en altura que afectará principalmente a Gran Canaria y Tenerife y el viento soplará del noreste con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sureste de las islas. En cotas inferiores a los 400-500 metros continuará el régimen de alisios. Por encima de esa cota la humedad relativa estará por debajo del 30%.

En la isla de Tenerife, la zona afectada por el incendio de Los Campeches permanecerá en Situación de Emergencia, nivel 1, es decir, bajo la dirección del Cabildo de Tenerife, informa la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Tiempo para el martes y el miércoles

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que el martes 2 de agosto habrá intervalos nubosos de nubes medias y altas y en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos. La calima en altura tenderá a remitir.

Las temperaturas mínimas estarán en ligero ascenso y máximas con pocos cambios. Se podrán superar los 37º C de forma puntual en medianías del sur, oeste y este de Gran Canaria, y los 34º C en medianías del sur y oeste de las islas occidentales.

El viento será del noreste con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve donde no se descartan rachas localmente muy fuertes, principalmente durante la segunda mitad del día. Habrá brisas en las costas orientadas al suroeste.

En relación a la jornada siguiente, el cielo estará poco nuboso en general con intervalos nubosos de nubes medias y altas. En zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos.

Por otro lado, las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso. Se podrán superar los 34º C en medianías del sur, oeste y este de Gran Canaria.

El viento soplará del noreste con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve donde no se descartan rachas localmente muy fuertes y brisas en las costas del suroeste.