eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

La comunidad universitaria elige las mejoras para la ULL

El éxito de la primera edición de los presupuestos participativos permite instalar dispensadores de agua o desfibriladores

Algunas de las propuestas aprobadas en la primera edición de los presupuestos participativos de la ULL. Patricia Ginovés Prieto

Mejorar el paisaje plantando nuevos árboles, equipar a todos los edificios de la Universidad de La Laguna (ULL) con desfibriladores portátiles, instalar dispensadores de agua u ofrecer menús saludables son algunas de las propuestas que la comunidad universitaria solicitaba que tuvieran financiación en la primera edición de los presupuestos participativos de la institución académica. Y, así, todas estas ideas ya se encuentran en ejecución para beneficio de alumnado, profesorado y personal de Administración y Servicios, que además estos días tienen una nueva oportunidad para participar en la segunda edición de estos presupuestos participativos

Esta primera experiencia se desarrolla desde 2021 y estos días continúa su progreso a través de 36 propuestas elegidas de las más de cien presentadas durante la convocatoria. A pesar de que se pueden presentar por parte de todos los sectores de la comunidad universitaria, los estudiantes han sido los más participativos y también los que más se han beneficiado de este proyecto.

Muchas de los propuestas que están ejecutándose están relacionadas con la sostenibilidad ambiental y entre ellas destaca, por ejemplo, la creación de un itinerario ambiental canario, la recogida selectiva de basuras, la creación de huertos y bosques comestibles o prados para insectos polinizadores y árboles frutales. También se trabaja en la puesta en marcha de zonas de picnic, adquisición de pizarras blancas, un portal de apuntes, libros en PDF o la renovación del mobiliario de aulas. También destacan las propuestas de calado cultural como una muestra de cortometrajes dirigida por mujeres o la digitalización del archivo fotográfico de Miguel Tarquis, así como las de carácter sociosanitario como la puesta en marcha de una asistencia psicológica a la comunidad universitaria, el asesoramiento en salud sexual y reproductiva o los circuitos deportivos al aire libre.

El gerente de la Universidad de La Laguna, Juan Manuel Plasencia, destaca que tras esta primera edición se ha comprobado que muchas de las iniciativas propuestas para una zona particular de la Universidad se han podido ampliar a otras muchas, suponiendo una mejora permanente y global para la institución académica. «Es una muestra de nuestro compromiso porque, al comprobar que se trata de ideas generales, hemos decidido multiplicarlas», explica. Este es el caso, por ejemplo, del proyecto Más enchufes, menos broncas, inicialmente planteado para la Facultad de Derecho y que se podrá poner en marcha en todos los espacios que así lo requieran en la ULL, así como de la Zona de picnic del Campus de Anchieta, cuya ampliación se está planteando para Guajara.

Así, tras el éxito de esta iniciativa, se puse en marcha recientemente la segunda convocatoria de estos presupuestos, con el objetivo de continuar fomentando la democracia activa dentro de la institución. En esta ocasión la partida destinada a estas acciones será de 450.000 euros y la presentación de proyectos permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre.

Las bases de la convocatoria indican que se distribuirá a razón de 150.000 euros para cada uno de los colectivos y que los remanentes que se pudieran generar se pueden dedicar al resto de colectivos de manera proporcional. Puede participar en esta acción cualquier miembro de la comunidad universitaria en situación de servicio activo o que esté cursando cualquier modalidad de estudios, presentando hasta un máximo de dos propuestas de actuación, por un importe máximo de 15.000 euros para cada una de ellas. Además, cada persona podrá votar hasta cinco propuestas entre las que hayan sido preseleccionadas tanto del colectivo al que pertenezca como al de otros. Para ello se habilitará un sistema de presentación de propuestas.

Compartir el artículo

stats