Los centros docentes del Archipiélago contarán para el curso escolar 2022/2023 con un proyecto pionero a nivel estatal, NeeducaSEX, dirigido a abordar la educación sexual con el estudiantado de Necesidades Educativas Especiales (NEAE). Se trata de una actuación de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias dentro de sus líneas estratégicas de promoción de la igualdad en el marco de los derechos humanos con perspectiva de género, la diversidad afectivo-sexual y la educación sexual.

La titular del Departamento, Manuela Armas, aclaró que el desarrollo de las actividades de esta iniciativa está asociado a las concreciones curriculares de Infantil, Primaria y Tránsito a la Vida Adulta establecidas en la Orden de 10 de febrero de 2016 dirigidas al estudiantado escolarizado en Aulas Enclave y Centros de Educación Especial en el Archipiélago. Los contenidos que se desarrollan en el programa incluyen el autoconocimiento y valoración personal, identidades corporales, identidades de género, identidad y valoración personal, autodirección, afecto, emociones y sentimiento, relaciones interpersonales, manejo de las expresiones, gestos, deseos y conductas eróticas y sexuales, salud sexual y salud reproductiva. Esta acción comprende el trabajo con el profesorado, alumnado, familias y personal auxiliar.

Una de las líneas estratégicas de esta Consejería es la promoción de la igualdad en el marco de los derechos humanos con perspectiva de género, la diversidad afectivo-sexual y la educación sexual. En este sentido, se vienen materializando acciones en las vertientes normativa y presupuestaria, formativa y curricular, y en el impulso de iniciativas de colaboración con otras Administraciones, colectivos y organizaciones.