Seis fuegos originados este martes, en un intervalo de apenas tres horas, en Toro y en las cercanas localidades de Valdefinjas y Peleagonzalo han motivado la apertura de una investigación para tratar de esclarecer si todos los focos han sido provocados e intentar identificar al presunto autor.

Los efectivos del Parque de Bomberos de Toro han tenido que emplearse a fondo para controlar todos los focos, aunque en las labores de extinción de tres fuegos contaron con la colaboración de efectivos y medios de la Junta de Castilla y León.

Los dos primeros incendios afectaron a terrenos de rastrojo situados en las afueras del casco urbano de Toro. El servicio de Emergencias 1 1 2 alertó, a las 17.20 horas, al Parque de Toro sobre un fuego en las inmediaciones del paraje de Malpique y próximo al instituto González Allende.

Terreno calcinado junto a la carretera que conecta Toro con el puente de hierro.

De inmediato, el Parque movilizó una dotación integrada por tres bomberos que, cuando estaban terminando las labores de extinción, recibieron otro aviso, también del 1 1 2, sobre otro incendio en el barrio del Canto, en un terreno próximo a la carretera que conecta la ciudad con el puente de hierro.

De esta manera, en apenas media hora, los Bomberos de Toro tuvieron que intervenir en los dos focos, que pudieron ser extinguidos con rapidez, evitando que las llamas se propagaran al casco urbano.

Pocos minutos antes de las 19.00 horas, se recibieron otros dos avisos sobre sendos incendios en Valdefinjas y en Peleagonzalo, en cuyas labores de extinción colaboraron con los Bomberos de Toro, una cuadrilla de tierra y un autobomba de la Junta.

Bomberos de Toro, en el paraje del regatón Guindón en el que se registró el quinto fuego. M. J. C.

Ambos incendios fueron controlados y extinguidos por los medios de extinción que, pocos minutos más tarde, tuvieron que desplazarse de nuevo a Toro para atender otro aviso sobre un nuevo foco en las inmediaciones del Regato Guindón, al que también acudieron dos helicópteros, al tratarse de una zona de arbolado y en la que existen varias fincas de recreo.

La Guardia Civil está investigando las causas que han provocado los cinco incendios y, en principio, la hipótesis que se baraja es que todos hayan sido provocados, por lo que tratará de identificar al presunto pirómano.

La Junta pide colaboración ciudadana

Tras haber sido afectada la provincia de Zamora y la Comunidad de Castilla y León en este mes, y el pasado, por una serie de incendios de gravedad, varios intencionales, teniendo los incendios de Losacio (actualmente sin llama y en nivel 1 por riesgo de activación) y Vegalatrave (actualmente sin llama y en nivel 1 por riesgo de reactivación), aún en labores de vigilancia debido a su extensión y potencial de reproducción, se considera de máxima gravedad que de forma intencionada o imprudente se generen incendios forestales en Castilla y León.

El hecho del carácter presuntamente intencional de estos focos ha dado lugar a que se hayan activado la investigación de la causa y se haya incrementado la vigilancia en la zona por parte de personal del operativo, en colaboración con la Guardia Civil. Para la identificación del causante en este tipo de incendios es importante la colaboración ciudadana, por lo que se hace un llamamiento público para que cualquier información sobre estos hechos se ponga en conocimiento de la Guardia Civil lo antes posible.