Los colegios de farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas han firmado este miércoles un convenio de colaboración con la Asociación de Covid Persistente de Canarias que servirá para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y crear un registro de pacientes que la sufren.

En un comunicado remitido por ambos colegios se informa de que se trata del primer acuerdo que firma una asociación de Covid Persistente con colegios profesionales y que permitirá crear el primer registro de pacientes afectados por esta patología.

El convenio, además, permitirá difundir a la sociedad todo tipo de información que contribuya a un mayor conocimiento de la enfermedad de Covid Persistente (Long Covid, en inglés).

Para ello, se elaborarán publicaciones y se ofrecerán las formaciones necesarias, que se difundirán a través de la red de oficinas de farmacia de Canarias.

Además, se creará una comisión de trabajo, al objeto de abordar las estrategias pertinentes para mejorar la asistencia a las personas afectadas o sus familiares desde las oficinas de farmacia.

El convenio ha sido suscrito por presidenta de la Asociación de Covid Persistente de Canarias, Montserrat Garrido, y los máximos representantes de los colegios de Farmacéuticos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Loreto Gómez y Manuel Ángel Galván González, respectivamente.

Garrido ha recalcado la importancia del acuerdo porque "permitirá un acceso al sistema por parte de los pacientes ante la falta de información sobre esta nueva enfermedad".

Gómez ha indicado que se pretende apoyar a los pacientes desde la cercanía de las farmacias como primer punto sanitario al que acceden los enfermos y Galván ha explicado que "el primer paso que recoge el convenio es la formación de los profesionales farmacéuticos, lo que permitirá una atención adecuada a la circunstancia de cada paciente que puede presentar múltiples patologías".

Galván ha señalado que "con posterioridad a la formación se procederá a la creación del registro de pacientes con covid-19 persistente que servirá para conocer las variables de la enfermedad y permitirá ofrecer un mejor tratamiento con la coordinación de los distintos especialistas que estarán implicados".

Los colegios oficiales de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas ponen a disposición de la asociación sus instalaciones, con el fin de poder desarrollar los programas, conferencias, presentaciones y demás actos que se propongan y que favorezcan la difusión de todo lo referente a la enfermedad de Covid Persistente, indica la nota.