eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ciudad de la Justicia de Las Palmas empieza a necesitar más espacio

El Decanato expone que las plantas de reserva están inutilizables para su uso inmediato y propone su acondicionamiento

La Memoria del TSJC del pasado año recoge que la Ciudad de la Justicia de Las Palmas también tiene necesidades, a pesar de su reciente construcción y de que es un inmueble de referencia a nivel nacional. Sufre crecientes problemas de espacio, según dicho documento. Las plantas de reserva están inutilizables para su uso inmediato y el Decanato pide que se acondicionen lo antes posible.

También se plantea que en el espacio cedido al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Semac) se estudie establecer la gestión de penas y medidas alternativas, que ahora está en la prisión Las Palmas II. Otras demandas consisten en crear una sala de espera en los juzgados de familia, modificar la distribución del mostrador de atención al público en los juzgados de Primera Instancia y creación de un consultorio médico. Otra petición consiste en transformar el espacio de información de la entrada en una Oficina de Atención al Ciudadano.

En la sede del TSJC, el Palacio de Justicia de la Plaza de San Agustín de Las Palmas, se requiere de una profunda y completa renovación. El texto recuerda que en el mismo se han hecho reformas, pero ninguna de la suficiente importancia para un inmueble de este tipo.

En San Bartolomé de Tirajana se cree prioritario resolver los graves problemas de espacio, pues ahora existen dificultades para disponer de salas de vistas, no hay lugares de espera adecuados para ciudadanos ni para hacer ruedas de reconocimiento. Además, con cierta frecuencia se registran problemas en el sistema informático. Se requiere la puesta en marcha de nuevos juzgados y se plantea al Gobierno canario que alquile locales próximos para ubicar dos nuevos órganos. En Guía se aprecian problemas con las videoconferencias y falta una pantalla en la que exhibir documentos y reproducir vídeos. En Arrecife hace falta renovar los equipos informáticos, impresoras, fotocopiadoras y escáneres. También se pide un equipo de grabación y simultánea transcripción.

La Memoria recoge que en Puerto del Rosario es fundamental tener sede exclusiva del Juzgado de Guardia. Ahora, se presta en la sede de cada órgano, lo que genera falta de espacio y privacidad o incidentes, entre otras cosas. También se demanda una sala Gessell y un espacio para las pruebas preconstituidas. En el documento se pide mejorar la desinfección en la zona de los médicos forenses y las instalaciones de electricidad o falta de extintores. Otra reivindicación consiste en reforzar la seguridad del edificio.

Compartir el artículo

stats