Si en estos días con este bochorno no ha conciliado el sueño y se ha percatado de que, durante la madrugada, se escucha cada dos por tres el sonido de aviones sobrevolando el Archipiélago, sepa que tiene una explicación bastante sencilla.

Canarias está situada debajo de una auténtica autopista del aire que las compañías utilizan para sus vuelos transoceánicos que conectan Europa con Sudamérica y viceversa. Las aerolíneas programan estos vuelos en horario nocturno para que los pasajeros aprovechen las más de diez horas de viaje para descansar y amanecer al día siguiente en destino.

Así, entre la medianoche y las tres de las madrugada es muy común que pasen sobre las Islas los aviones que salen de Madrid, Fráncfort, París, Lisboa o Londres con destino a Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo, Asunción o Río de Janeiro. Y entre las tres de la madrugada y la seis de la mañana, las aeronaves hacen la misma ruta en sentido inverso para llegar a Europa a primera hora del día.

Así que, si durante estas tórridas noches vuelve a escuchar el sonido de uno de estos aviones, es probable que los pasajeros que vayan en él estén cenando antes de intentar dormir hasta alcanzar su destino o que estén desayunando para afrontar las últimas dos o tres horas de vuelo.

Y si además le puede la curiosidad, sepa que hay aplicaciones móviles y webs de seguimiento de aviones como www.flightradar24.com o www.flightaware.com con las que puede saber qué aparato es que está sobrevolando en ese momento su casa, de donde viene y adonde se dirige.