eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ULL destaca en Física, Educación, Psicología y Gestión Hotelera

El ranking de Shanghai publica su clasificación y sitúa en buen lugar cuatro áreas del centro

La Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. María Pisaca

Algunos de los estudios de la Universidad de La Laguna (ULL) vuelven a ser destacados por las clasificaciones internacionales. En este caso, la edición 2022 del Shanghai Global Ranking of Academic Subjects, que fue publicado recientemente, posiciona en un muy buen lugar las cuatro áreas de investigación diferentes que pueden estudiarse en la institución académica lagunera y que son: Física, Educación, Psicología y Gestión Hotelera y Turística. En el caso de este último tema, es la primera vez que el centro de formación superior isleño despunta.

El ranking de Shanghai comenzó a publicar su clasificación mundial de universidades por materias académicas en el año 2009 pero en 2017 se introdujo una metodología mejorada que dio lugar a lo que hoy se conoce como el Ranking Global de Materias Académicas (GRAS). En el caso de la lista de este año, aparecen clasificaciones de universidades en 54 materias, como Ciencias Naturales, Ingeniería, Vida Ciencias, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales, con la presencia de 5.000 universidades de 96 países. Para realizar estas clasificaciones se emplean diversos indicadores académicos objetivos y datos de terceros para medir el rendimiento de las universidades en diferentes materias y se incluyen los resultados de la investigación, la influencia de la investigación, la colaboración internacional, la calidad de la investigación y los premios académicos internacionales logrados. Se hace uso de cinco indicadores que miden el número de artículos publicados en el primer cuartil del área en el período analizado; el impacto de citas normalizado, es decir, la ratio de citas que recibe cada artículo de la universidad analizada sobre la media de citas en el área; la colaboración internacional; el número de artículos publicados en las mejores revistas del área; y el número de investigadores del centro que han sido galardonados con premios académicos relevantes.

Además, el índice de premios académicos internacionales se basa en la Encuesta de Excelencia Académica que realiza el ranking de Shanghai desde 2017 y en el que, hasta marzo de este año, han participado más un millar de profesores de las mejores universidades del mundo. Sus respuestas han destacado 180 revistas que abordan 52 temas, 36 premios principales en 29 temas y 31 conferencias principales de Ciencias de la Computación e Ingeniería.

En el caso de la Universidad de La Laguna, en el área de Física, la institución se sitúa en el intervalo 201-300 de las 500 mejores universidades del mundo para esta lista. Esto significa que, en el período entre 2016 y 2020, en todas estas universidades han sido publicados más de 300 artículos de investigación en Web of Science en dicha área. En segundo lugar, en el área de Gestión hotelera y turística, la institución académica tinerfeña está situada también en el intervalo 201-300 de las 300 universidades que aparecen en el ranking, tras haber alcanzado el umbral mínimo de 25 artículos de investigación en el período de tiempo analizado.

En el área de Educación, la Universidad de La Laguna está localizada en el intervalo 401-500 de las 500 universidades que aparecen en el ranking, tras haber alcanzado el umbral mínimo de 50 artículos de investigación. Finalmente, en el área de Psicología, el centro se coloca en el intervalo 401-500 de las 500 universidades que aparecen en el ranking, tras haber alcanzado el umbral mínimo de 100 artículos de investigación en el período entre 2016 y 2020.

En España

El ranking de Shangai también ofrece una correlación de cuáles serían las posiciones relativas de estos ámbitos en su contexto nacional. De esta forma, Física aparece en el intervalo 8-11 de las universidades españolas; Gestión Hotelera y Turística, en el 16-20; Educación, en el 14-22; y Psicología, en el 11-15. Únicamente 14 universidades españolas aparecen en este ranking en el área de Física, 20 en Gestión Hotelera y Turística, 22 en Educación, y una quincena en Psicología.

Por todo ello, el ranking de Shangai se muestra como una clasificación muy exigente en la cual, tal como indica su metodología de elaboración, las universidades deben haber alcanzado un umbral de publicaciones determinado durante el período que comprende los años 2016 y 2020 para ser incluidas en un área de investigación específica. Cada especialidad determina un umbral diferente, y todos los indicadores bibliométricos son extraídos de Web of Science, de tal manera que las diferentes categorías de dicha plataforma son asignadas a las 54 áreas de investigación.

Compartir el artículo

stats