La calle La Carrera de La Laguna, entre la plaza del Adelantado y la iglesia de La Concepción, se inundó ayer de rojo y blanco. Durante la tarde, varias exposiciones y mesas divulgativas recordaban a los viandantes que en el Teatro Leal se celebraba el Sorteo de Oro de Cruz Roja. El primer premio correspondió al número 67.902, de la serie 129, que está dotado con tres millones de euros o su contravalor en oro. El segundo premio fue para el 57.866, de la serie 127, que se compensa con un millón de euros, mientras que el tercero, premiado con medio millón de euros, fue para el 71.507, de la serie 118. Los cuartos premios, que recibirán 250.000 euros, recayeron en los números 8.576, de la serie 078; 64.540, de la serie 067, y el 35.401, de la serie 022. Los quintos premios, dotados con 100.000 euros cada uno, son 94.825, de la serie 045; 77.984, de la serie 126, y el 15.644, de la serie 025.

En los 43 años de historia del sorteo, la edición de ayer fue la primera que se celebró en Tenerife. Y en este año se batieron récords de ventas de boletos, tanto a nivel nacional, con 34.000.000 de euros, como en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde se han distribuido 155.400 boletos, lo que supone unos 777.000 euros. Las citadas ventas son posibles, sobre todo, gracias a la labor de voluntarios y socios de la ong. El evento estuvo presidido por el presidente nacional, Javier Senent; su homólogo autonómico, Antonio Rico, y la presidenta provincial Mayte Pociello.

Pociello señaló que, para nosotros, el Sorteo de Oro es «fundamental para la captación de fondos» y buena parte de ese dinero irá destinado a ayudar a familias en situación de vulnerabilidad.

Para Javier Senent, la cita sirve también como termómetro de la satisfacción social con la institución

Cruz Roja invitó al acto a 500 voluntarios, personal laboral, socios y usuarios procedentes de todas las comarcas de Tenerife. Y la fiesta que se vivió ayer en el Teatro Leal se produce tras dos años intensos en las que entidad de ayuda humanitaria ha debido lidiar en Canarias con la llegada masiva de migrantes, el inicio de la pandemia y el confinamiento, el volcán de La Palma y, por último, la invasión de Ucrania por Rusia. Es decir, como recuerda Pociello, una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes en la historia reciente. Según la presidenta provincial, en Tenerife Cruz Roja ya solo atiende a 129 ucranianos desplazados por la guerra, pues la mayoría de ellos se ha marchado ya a la Península o se ha integrado en las redes de familiares, amigos, conocidos o compatriotas que existen en las islas.

A muchos de ellos, la ong les ha proporcionado clases de español o la tarjeta sanitaria, así como alojamiento y manutención. La ong recaudó solo en el Archipiélago para los damnificados por el volcán de La Palma 1.700.000 euros. Y ese dinero se dosificará en diversos proyectos hasta el año 2024, según Pociello.

Javier Senent estima que el Sorteo hay que valorarlo desde dos puntos de vista. Uno es el económico, pues se trata de una importante fuente de financiación para las asambleas locales. Pero después está «la parte emotiva, ya que la venta de boletos sirve de termómetro del grado de satisfacción social y si estamos dando respuesta a lo que se espera de nosotros; y en esta edición hemos superado el récord de ventas de toda la historia», comenta Senent. Para el presidente nacional, «esto nos anima a seguir trabajando».

Para Senent, en la institución que preside existe un «férreo compromiso con la transparencia» y el uso efectivo de los recursos. Además, advirtió de que con «los pequeños gestos», como la compra de boletos, se puede cambiar la vida de mucha gente. Destacó que «es ejemplar la solidaridad de los españoles», que permite llegar a cinco millones de personas en el país y seis millones en total a nivel internacional. En estos momentos, la ong cuenta con unos 14.000 trabajadores y unos 340.000 socios en España.

El concejal de Servicios Municipales, Obras, Infraestructuras y Accesibilidad de La Laguna agradeció a la ong la elección de La Laguna para celebrar el acto y resaltó la labor que desempeñan los voluntarios y trabajadores de la entidad con las personas vulnerables.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se vendieron un total de 155.400 boletos

Antonio Rico valoró el hecho de que La Laguna es la cuna de la cultura del Archipiélago y destacó que todos, en algún momento de la vida, vamos a necesitar ayuda de algún tipo. Y ahí entra la acción de Cruz Roja.

La fiesta en el Teatro Leal acabó con la violinista venezolana Ana Obando. La margariteña puso a cantar y bailar, literalmente, a muchos de los presentes en el emblemático recinto cultural.