Los canarios dan un notable a la atención en los hospitales de las Islas. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de que, según los resultados de la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) que mide la calidad y satisfacción de la población atendida en los hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS), los usuarios y pacientes ingresados durante 2021 puntúan con 8,68 puntos de media la asistencia recibida en estos centros sanitarios.

Así, según la encuesta, y en lo referente a los servicios hospitalarios, los servicios especiales son los mejor puntuados por las personas encuestadas con una nota media de 9 y le siguen los servicios médicos con un 8,76 y los quirúrgicos con un 8,69.

Los servicios de Ginecología-Obstetricia logran un 8,57, los de Pediatría un 8,54 y los servicios de Psiquiatría obtienen una nota media de 8,36.

Asimismo, el 97,50 y el 98,50 por ciento de los pacientes muestran su satisfacción con la atención recibida por parte del personal médico y de Enfermería, respectivamente, detalla la Consejería de Sanidad en una nota.

Personal

Respecto a la relación entre los pacientes y el personal hospitalario, el 71,64 por ciento de las personas encuestadas afirma conocer el nombre de su médico, el 93,97 por ciento asegura que el personal de planta se dirigió a ellas por su nombre y el 97,88 señala que los profesionales del SCS respetaron su intimidad.

En relación a la evolución sanitaria y pruebas médicas, el 95,22 por ciento de las personas encuestadas afirma que se les proporcionó información clara sobre estas cuestiones, el 96,31 por ciento que se les informó y solicitó el consentimiento antes de las intervenciones o pruebas y el 89 por ciento de los usuarios dispuso de tiempo para leer, comprender y firmar el consentimiento informado.

Acogida

El 87,03 por ciento de las personas encuestadas asegura haber recibido información sobre el funcionamiento de la planta hospitalaria, horarios y visitas y, en cuanto a la limpieza de las habitaciones, el 95,10 por ciento de los encuestados la valoraron de forma muy positiva.

Asimismo, el 89,60 por ciento de los usuarios y pacientes encuestados asegura que los hospitales del SCS están bien señalizados.

Obstetricia y Ginecología

Respecto a la atención en el paritorio, el 95,5 por ciento de las pacientes la califica como muy positiva y el 90,30 por ciento afirma haber recibido información sobre los beneficios de la lactancia materna.

Por otra parte, el 92,87 por ciento de las usuarias asegura haber recibido información sobre el cuidado de los recién nacidos.

La muestra recogida para llevar a cabo este estudio de los hospitales públicos de Canarias fue de 5.139 usuarios, de los que un 52 por ciento fueron mujeres y un 48 por ciento hombres. En cuanto a la edad de la población encuestada, el mayor número de individuos se encuentra en el grupo de edad de 50 a 69 años.

Del total de pacientes, el 50,5 por ciento tuvo un ingreso menor de 5 días. Además, de las encuestas realizadas por usuarios extranjeros, 122 fueron en inglés, 39 en alemán y 20 en francés.