Profesionales de la Podología del Colegio de Canarias tratarán gratuitamente a personas con cáncer de mama en situación de exclusión social o que no puedan pagar el precio de la consulta.

Así se recoge en el convenio firmado por las presidentas de Ámate (Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife), María del Carmen Bonfante, y del Colegio Oficial de Podólogos de Canarias, Verónica Ruiz.

La asociación Ámate derivará a los pacientes y el Colegio de Podólogos de Canarias sufragará los costes de los honorarios de los profesionales, indica un comunicado.

La presidenta de Ámate ha señalado que las personas con cáncer de mama tienen unas necesidades y características específicas que precisan de una atención podológica especializada.

Entre esta atención especializada figuran los servicios podológicos específicos en el cuidado y prevención del pie durante el proceso oncológico.

La presidenta del Colegio de Podólogos indica que otro hecho que justifica la necesidad de este acuerdo es la ausencia de la profesión podológica especializada en el Servicio Canario de Salud, lo que priva a los pacientes de un servicio de podología dentro de la cartera de servicios de la sanidad pública.

En su opinión, esto provoca en muchas ocasiones consecuencias perjudiciales "que podrían haberse evitado de contar con una atención adecuada y especializada".

El acuerdo tiene como objetivo "promover, prevenir y mejorar la calidad de vida de este núcleo de población olvidado por las instituciones públicas" y se trata de dar acceso a los pacientes a estos tratamientos podológicos para favorecer así su salud y mejorar su calidad de vida.

El Colegio proporcionará un listado de personas colegiadas que prestarán el servicio de podología en sus instalaciones y solo excepcionalmente se harán visitas domiciliarias si las circunstancias lo requieren. Además esta entidad formará a pacientes sobre cuidados de pie oncológico.

ÁMATE emitirá un informe por cada paciente que considere que se encuentra en exclusión social para que pueda beneficiarse de la cantidad donada por el Colegio y establecerá la prioridad para acudir a la consulta podológica según su necesidad.

Además, el Colegio de Podólogos realizará acciones de formación y sensibilización sobre los cuidados del pie oncológico a las personas asociadas de Ámate.