eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calima y temperaturas que suben hasta los 40 grados en Canarias

En Tenerife se alcanzarán los 34 grados en zonas de medianías y el viento soplará con rachas de cerca de 70 kilómetros por hora

Un hombre se refresca en una plaza de Santa Cruz de Tenerife. Carsten W. Lauritsen

Bochorno y calima. Este será el cóctel meteorológico que tendremos este miércoles 20 de julio de forma generalizada en Canarias. Las temperaturas rondarán los 40 grados en algunas zonas de Gran Canaria, que será la isla que registre los valores más altos, mientras que en el resto de las islas del archipiélago canario los termómetros se moverán entre las máximas de 33 grados en Lanzarote y Tenerife o los agradables 25 grados de El Hierro. Las mínimas, en cambio, oscilarán entre los 18 y 23 grados, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según el pronóstico, la calima estará presente en altura, habrá nubes bajas al norte de las islas y temperaturas de hasta 40 grados, como las que se pueden registrar puntualmente en las medianías de Gran Canaria.

En Tenerife habrá predominio de cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias que se desarrollarán en la zona de Las Cañadas. Intervalos de nubes bajas en la costa norte. Calima, más intensa en cumbres y medianías. Temperaturas en ligero a moderado ascenso. Se podrán alcanzar los 34 grados en medianías, y de forma más puntual en litorales del oeste, sur y este. Solo las zonas bajas del norte se mantendrán por debajo de los 30 grados. El viento será del nordeste, con intervalos de fuerte en el extremo noroeste y en la vertiente sudeste, donde hay probabilidad de rachas ocasionales en torno a 70 kilómetros por hora. En cumbres centrales, viento flojo variable. Brisas en costas del norte y oeste.

En Gran Canaria, predominio de cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes medias. Intervalos nubosos en litorales norte, principalmente a primeras y últimas horas. Calima, más intensa en cumbres y medianías. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, será más significativo el de las mínimas en zonas de interior. En medianías del sur, oeste y sudeste se superarán los 37 grados, y puntualmente los 40 grados, y en estas zonas las mínimas no bajarán de los 26-27 grados. Se podrán alcanzar los 34 grados en litorales del sudeste y oeste, así como en medianías del norte.

En el norte de La Gomera, por debajo de 400 a 500 metros, habrá intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos a primeras y últimas horas. En el resto, poco nuboso o despejado. Calima, más intensa en cumbres y medianías. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, especialmente en medianías y zonas altas. Se podrán alcanzar o superar los 34 a 36 grados.

En La Palma, predominio de los cielos poco nubosos o despejados. En el norte y nordeste por debajo de 500 metros, intervalos nubosos a primeras y últimas horas. Calima que afectará a cumbres y medianías. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, especialmente en medianías y zonas altas. Se podrán superar los 34 grados en cumbres y medianías de la vertiente oeste, y de forma puntual en costas.

En El Hierro, en el norte y nordeste de la isla y por debajo de los 400 a 500 metros, habrá intervalos nubosos tendiendo a poco nubosos o despejados por la tarde. En el resto, poco nuboso o despejado. Calima que afectará a cumbres y medianías. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, especialmente en medianías y zonas altas. Se podrán alcanzar o superar los 34 grados en medianías del sur y suroeste.

¿Cómo evitar un golpe de calor?

El riesgo de sufrir un golpe de calor es algo que se debe tener muy en cuenta en estos días ante los avisos de altas temperaturas y la humedad excesiva, dos factores que pueden provocar la deshidratación del organismo. En un golpe de calor el cuerpo no puede regular la temperatura que aumenta rápidamente hasta superar los 40 grados y desencadenando serios problemas, por lo que es importante conocer cuáles son sus síntomas y cómo reaccionar ante uno para salvar vidas. Entre las medidas de prevención que se pueden tomar para evitar un golpe de calor, Cruz Roja Española ha elaborado una infografía con algunas recomendaciones como resguardarse del sol, hacer comidas ligeras y equilibradas, beber agua o evitar esfuerzos físicos.| M.B.

Compartir el artículo

stats