eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

La viruela del mono podría convertirse en pandemia

El experto de la OMS Santiago Mas Coma valora la nueva amenaza en su intervención en Campus África 2022

El catedrático Santiago Mas Coma durante su intervención en el Paraninfo de la ULL Ramón de la Rocha

El catedrático de la Parasitología de la Universidad de Valencia y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas Coma, reconoció que no cree que pase mucho tiempo antes de que la viruela del mono sea declarada pandemia. El científico participó en la quinta edición de Campus África, que se desarrolla en La Laguna hasta el día 29, y ofreció en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna la conferencia El impacto de los cambios climático y global sobre las enfermedades infectocontagiosas, durante la que recordó que los casos de viruela del mono no paran de subir día a día y ya se está introduciendo en Asia.

«No es una enfermedad grave de la que la gente muere, pero el problema es que el virus ha mutado y eso ha incrementado la transmisión de humano a humano», señaló durante su intervención en Campus África, y añadió que la sanidad española debería estar preocupada porque el número de pacientes no para de subir y esta enfermedad se está solapando con las variantes BA4 y BA5 del coronavirus. Recordó de este modo que la pandemia de covid «no se ha terminado» y aunque las nuevas variantes son menos patógenas «la mortalidad sigue ahí», en personas que tienen otras patologías. La mayor preocupación es la nueva variante centaurus, porque las primeras estimaciones indican que es 18 veces más contagiosa, aunque es pronto aún para determinarlo. Así, el covid sigue presente y aunque en estos momentos no se puede parar para combatirla, porque dados los efectos añadidos de la guerra «sería una catástrofe económica», los expertos «estamos recomendando tirar para atrás en mascarillas y en mantener distancias».

Santiago Mas Coma vinculó la difusión de todas estas enfermedades con la globalización y el cambio climático y sentenció que este último es el problema más grave del planeta. Mientras que los científicos no ven cómo hacer reversible el cambio climático, sí sabrían cómo paliar sus efectos.

«Antes no se viajaba tanto y las condiciones climáticas de los sitios no permitían establecerse a los agentes infecciosos que llegaban. Ahora no, las condiciones que tenemos en el sur de Europa son las mismas que en África ecuatorial, enfermedades que no teníamos se introducen y son muy difíciles de parar» y a su vez desde Europa se exportan enfermedades a otros continentes porque es un problema global. Así, en opinión de Mas Coma hay que implementar sistemas de vigilancia ante enfermedades para las que no estamos preparados, «todo esto lleva su tiempo y el problema es que estas enfermedades van muy rápido».

25

Celebración del 'Día de Nelson Mandela' en el Campus África Andrés Gutiérrez

Nelson Mandela

Además de las conferencias programadas, la programación de Campus África también incluye la ceremonia por el Día Internacional de Nelson Mandela, que reunió en el Teatro Leal a los 57 becarios de esta quinta edición de Campus África junto a representantes de las diferentes administraciones de Canarias. Ayer se cumplieron 104 años del nacimiento del que fuera el primer presidente negro de Sudáfrica y la conmemoración contó con la presencia del presidente de la República de Cabo Verde, José María Pereida.

El dirigente, quien ya ha participado en ediciones anteriores de Campus África, destacó la importancia de esta actividad, que redunda también en el devenir de Cabo Verde, puesto que «ha permitido a muchos estudiantes caboverdianos continuar su formación superior en Canarias», así como poner en marcha nuevas infraestructuras en la universidad del país africano. José María Pereida recordó que tanto su país como Canarias comparten muchas características similares. Además de los aspectos geográficos, también existen semejanzas culturales. «Somos territorios de dimensiones reducidas, con un rápido crecimiento poblacional y susceptibles a desastres naturales», expresó el presidente, quien se mostró encantado de aumentar las colaboraciones entre ambos territorios puesto que «estamos en el mismo barco para vencer los desafíos que se nos presentan».

Por su parte, los directores de Campus África, Basilio Valladares y José Gómez Soliño, recordaron que a lo largo de estas cinco ediciones Tenerife ha recibido a un total de 287 alumnos becarios recién licenciados en diferentes universidades africanas y que 390 profesores de los cinco continentes han protagonizado las conferencias. Precisamente Cabo Verde ha sido el país que más ha participado en estas cinco ediciones en las que las colaboraciones no dejan de crecer.

Compartir el artículo

stats