El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha informado este lunes de que en las últimas horas han sido desalojadas más de 700 personas (unos 500 en la provincia de Lugo y entre 200 y 250 en la de Ourense) de un total de 30 núcleos de población a causa de los incendios, que han arrasado ya más de 10.000 hectáreas desde el comienzo de esta ola a finales de la semana pasada.

En declaraciones a los medios en el municipio lucense de A Pobra do Brollón, en donde ha estado en el puesto de mando avanzado de gestión de incendios en la provincia, Rueda ha remarcado que "están trabajando todos los efectivos disponibles" para apagar una decena de fuegos superiores a las 20 hectáreas, entre ellos dos incendios con una extensión de cerca de 9.100 hectáreas en Folgoso y Valdeorras, de acuerdo con la actualización de la Consellería de Medio Rural de las 14:30 horas.

De hecho, Medio Rural ha indicado con los tres fuegos activos en O Courel —dos en Folgoso y otro en A Pobra de Brollón— ya se han unido en uno solo. Además, en el foco de Oímbra, proveniente de Portugal, se ha decretado la situación 2 en la parroquia de Rabal por la proximidad del fuego a los núcleos de Rabal y Mandín.

En la parroquia de Alixo, la 'zona cero' de los fuegos en el municipio de O Barco, han ardido 15 casas. Entre otros, también se han quemado un par de casas en el núcleo deshabitado de Río de Bois, en A Pobra do Brollón, y en la aldea de Vilar, en Folgoso do Courel.

Rueda ha remarcado que esta situación comenzó el jueves con un "fenómeno absolutamente inusual y no propio de Galicia", a raíz de las tormentas en las que los rayos provocaron más de 50 incendios.

El presidente de la Xunta ha lamentado que "las últimas horas fueron muy complicadas porque los incendios en su mayoría ya estaban perimetrados y empezaba su fase de control", pero "el viento reavivó y provocó horas muy difíciles" en la tarde y noche del domingo.

Así mismo, ha informado de que hay tres grandes cisternas de la Axega "trabajando de forma total" en la zona, con más de 400 efectivos y 50 motobombas que trabajan en el operativo.

Ayudas a los afectados

Rueda ha apuntado que la prioridad es controlar los incendios y ha asegurado asegura que se van a evaluar daños "y ver las ayudas que sean necesarias".

Igualmente, ha agradecido la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los "grandes profesionales de extinción de incendios" con los que se cuenta en Galicia.

Por su parte, Medio Rural ha informado de que en la mañana de este lunes se ha solicitado la desactivación de la Situación 2 en el incendio de Palas de Rei, en la parroquia de Ramil.