eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Educación y sindicatos incrementan los profesores en centros desfavorecidos

El Gobierno canario y los representantes del sector suscriben un acuerdo marco para la mejora del sistema, incrementar los recursos humanos y mejorar los indicadores

Representantes de los sindicatos juntos a Manuela Armas y Fidel Trujillo. El Día

La firma de un acuerdo de mejora del sistema educativo a través del incremento del personal docente suscrito entre el Gobierno de Canarias y seis organizaciones sindicales permitirá establecer un nuevo catálogo para las plantillas correspondientes al Cuerpo de Maestros. Uno de los principales objetivos de esta alianza es compensar las desigualdades en los centros con indicadores socioeconómicos y culturales más desfavorables. Así, las dotaciones de recursos humanos se verán incrementados tomando como referencia el indice Social, Económico y Cultural (ISEC) de la última evaluación de la Agencia Canaria de Calidad y Evaluación Educativa (Accuee). Los Centros de Educación Infantil y Primaria con un ISEC medio-bajo tendrán una dotación adicional de dos horas lectivas por grupo. En el caso de los Institutos de Educación Secundaria y los Centros de Educación Obligatoria, cuando tengan una ratio mayor de 20 alumnos, contarán con un profesor si tienen de dos a cuatro grupos de 1° y 2° de ESO; dos docentes, para los casos de cinco a ocho grupos; y tres si suman más de ocho grupos.

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, destacó la posibilidad de mejorar el sistema educativo del Archipiélago a través de estas medidas mientras que el director general de Personal, Fidel Trujillo, explicó que estas acciones buscan fomentar un sistema educativo «más equitativo», y por eso se pondrá especial atención a los centros educativos ubicados en zonas desfavorecidas. Los responsables educativos recordaron que los criterios del catálogo actual datan de 2002, por lo que era imperativo actualizarlos.

De este modo, el Gobierno de Canarias y distintas organizaciones sindicales firmaron un acuerdo para la mejora del sistema educativo público canario mediante la dotación de recursos humanos y la adopción de medidas que permitan la progresión positiva de los indicadores académicos. Esta alianza dará comienzo el próximo curso 2022/2023. Los sindicatos suscriben así el anuncio del aumento de plantilla docente de manera permanente en más de 1.600 que ya realizó hace unas semanas la Consejería de Educación y con todo ello se pretende reforzar la prevención del absentismo y del abandono escolar temprano para lograr un mejor rendimiento y la reducción de la desigualdad de oportunidades así como la mejora de la atención a la diversidad del alumnado en los centros con desventaja social, económica o cultural.

A partir del próximo curso se dispondrá de un orientador por cada 400 estudiantes del 2º ciclo de Infantil y Primaria en Centros de Educación Infantil y Primaria, Centros del Profesorado de Canarias y Escuelas de Educación Infantil. En cuanto a los Institutos de Enseñanza Secundaria, habrá un orientador en centros con más de 275 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (FP). En los Centros de Educación Obligatoria, la relación será de un orientador cuando haya más de 250 estudiantes, y se añadirá otro más a partir de 401 alumnos. En los Centros de Educación Especial habrá un orientador cuando haya entre 30 y 60 estudiantes, a los que se añadirá otro a partir de 61 alumnos.

La mejora de las dotaciones de los recursos humanos en la especialidad de Pedagogía Terapéutica en los centros de Infantil y Primaria y los Centros de Profesorado supondrá que el número de especialistas será de uno cuando el número de grupos se encuentre entre ocho y 16; dos, si está entre 17 y 25, y tres, cuando sean más de 25. Por su parte, en los institutos, habrá un especialista cuando haya cuatro o más grupos de 1° y 2° de ESO. En el caso de Audición y Lenguaje, la relación será de un profesional por cada 300 alumnos en Infantil y 1° y 2° de Primaria, y a los centros con 27 o más unidades de Infantil y Primaria les corresponderá un maestro en la plantilla.

Este acuerdo también incluye nuevas ratios. En los centro de Infantil y Primaria y los Centros de Profesorado, cuando exista al menos un grupo autorizado en cada uno de los cursos de Infantil y Primaria no habrá mixtos en el tercer ciclo de Primaria. De la misma manera, se eliminarán los grupos mixtos en el primer y segundo ciclo de Primaria progresivamente. Los niveles de 1° y 2° ESO mantienen una ratio de 27 alumnos –tal y como se estableció para el presente curso 2021/2022– y 1° y 2° de Bachillerato, 30 estudiantes.

Además, el horario lectivo del personal docente se rebaja de 25 a 23 horas y esas dos horas serán de obligada permanencia en el centro y se destinarán a actividades de coordinación de carácter pedagógico, así como al desarrollo y seguimiento de los proyectos educativos que cada centro lleve a cabo.

Ampliación del plazo de becas

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de becas para la realización de estudios universitarios oficiales de grado y máster, con validez en todo el territorio nacional, en universidades públicas de las Islas o del resto de España, correspondiente al curso 2022/2023. Así, este proceso se adelanta en relación a cursos pasados, cuando tenía lugar en los meses de septiembre u octubre, con el objetivo de que el estudiantado pueda disponer de estas ayudas lo antes posible. Pese a anticiparse la fecha, el alumnado contará con un mayor plazo para solicitarlas, ya que el periodo de solicitud se iniciará hoy, y finalizará el próximo 5 de septiembre. | P.G.

Compartir el artículo

stats