eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 63% de las plazas sociosanitarias en Canarias son de titularidad privada

Tenerife lidera las residencias privadas con el 85% del total frente a La Gomera y Fuerteventura que son 100% públicas

Una mujer mayor realiza manualidades en una residencia. Carsten W. Lauritsen

El 63% de las plazas sociosanitarias en Canarias son de titularidad privada. Siete reinos de taifas. Así se puede describir el modelo de residencias sociosanitarias en Canarias donde cada Isla cuenta con su propia distribución de plazas entre públicas y privadas. Si bien el 61% de los 136 centros sociosanitarios del Archipiélago son de titularidad privada hay islas con un mayor porcentaje, como es el caso de Tenerife donde el 85% de las residencias son de titularidad privada frente al 53% de Gran Canaria. Fuerteventura y La Gomera están en el otro extremo con el 100% de sus residencias de titularidad pública.

Esta diferencia también se refleja en el dato por provincias. Mientras Las Palmas cuenta con 42 centros, el 50% de titularidad privada y el 50% de carácter público, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife la situación está en un 66% de centros privados frente al 33% públicos.

En total, Canarias cuenta con 8.288 plazas residenciales que acogen a 7.218 residentes, según datos del Servicio de Inspección y Registros de Centros de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. El 63% del total de plazas son de carácter privado y el número de residentes en estas son casi el doble a los que están en centros públicos (4.535 frente a 2.683). Un 13% del total de plazas se encuentran en estos momentos sin cubrir.

Esta disparidad entre lo público y lo privado se acentúa en relación a residencias para personas con discapacidad con el 84% de los 117 centros que hay en Canarias siendo de titularidad privada. Esto lleva a que el 65% de las 2.217 plazas existentes sean privadas y el 65% de los residentes estén en este tipo de centros.

Nuevas infraestructuras

Para paliar esta situación la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias tiene en marcha, hasta el año que viene, el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias con una inversión global de 262.977.935 euros, de los que el Gobierno de Canarias aporta 161.150.000 euros, y los Cabildos, 101.827.935 euros.

Contempla la creación de nuevos centros de atención sociosanitaria y la mejora de recursos ya existentes, con la ampliación y el incremento hasta un total de 5.466 nuevas plazas de atención, tanto en recursos residenciales como en centros de día para personas mayores y personas con discapacidad.

Por islas, en Tenerife el plan contempla la creación de 2.655 plazas, de las cuales 2.188 son residenciales y 482 de estancia diurna. En Gran Canaria se contará con 1.453 plazas más 881 en centros residenciales y 572 de estancia diurna, en Lanzarote serán 180 con la creación de un nuevo centro sociosanitario en Teguise, con 130 plazas residenciales y 50 diurnas, en Fuerteventura serán 350, de las cuales 250 serán residenciales y 100 en centros de día, en La Palma 496, 356 residenciales y 140 de estancia diurna, en La Gomera 185, de las que 150 corresponden a la construcción de un nuevo centro sociosanitario y 35 en centros de día, y en El Hierro 147 nuevas, de las cuales 113 son de carácter residencial y 34 de estancia diurna.

Canarias Te Cuida

A esto se suma el Plan Estratégico Canarias Te Cuida con el que se busca dar solución a las aproximadamente 9.000 personas que actualmente esperan por una plaza sociosanitaria en las islas. Entre las medidas se incluyen la apuesta por dotar al Archipiélago de más residencias públicas y de menor capacidad de plazas hasta llegar a un total de 1.500 camas públicas.

Hasta 2023 las Islas prevén la creación de 5.466 plazas residenciales y en centros de día

decoration

Esta respuesta iría de la mano de un reforzamiento de la teleasistencia, la ayuda a domicilio y la promoción de la autonomía personal, tal y como recoge el cuerdo para mejorar la calidad de las residencias y el Sistema de Atención a la Dependencia aprobado a finales de junio por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las comunidades autónomas.

 Un plan por el que las residencias de mayores y las residencias para personas con discapacidad vivirán una transformación total y que apuesta por llevar los cuidados a los ciudadanos, más allá de las plazas residenciales.

«Seguimos apostando por alternativas a las residencias habituales. Por una parte, todo el plan de infraestructuras que estamos llevando a cabo con la construcción de más de 1.400 plazas sociosanitarias se ha hecho siguiendo un modelo de atención centrada en las personas. Ya nos hemos adelantado a este decreto y estamos construyendo residencias que va a permitir que dentro existan miniresidencias de un máximo de 15 plazas y que la sensación de los usuarios sea por tanto la de que están en un hogar y no un macrocentro. Hemos hecho una apuesta clara por la ayuda a domicilio poniendo en marcha en el 2021 el primer servicio insular de ayuda a domicilio que ya está atendiendo a las personas de Gran Canaria que prefieren quedarse en casa», explica Isabel Mena, consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria.

Canarias cuenta con 8.288 plazas residenciales que acogen a 7.218 residentes

decoration

Este es el guion que están desarrollando el resto de Cabildos implementando un renovación de los cuidados materializando, antes de su aprobación, los cambios acordados en dicho acuerdo.

Apostar por otro tipo de prestaciones y servicios más allá de las macroresidencias que se habían promovido hasta ahora en la política de cuidados.

Déficit

Los planes de inversión para aumentar el número de plazas y de centros sociosanitarios en Canarias, responden a un déficit estructural que sitúa al Archipiélago a la cola en el número de plazas públicas en relación a la población de mayores y dependientes que optarían a una de ellas.

 Así, el último informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, Canarias presenta un déficit de 8.075 plazas en residencias de mayores para alcanzar la ratio de 5 por cada 100 personas mayores de 65 años y sólo el 41,5% tienen financiación pública.

Por ejemplo, solo en el caso de Gran Canaria hay un millar de personas en lista de espera por una plaza residencial. «Por eso estamos construyendo nuevas residencias para poder dar respuesta a todas esas personas que están en la lista de espera. El tiempo que esperan no es lineal, fluctúa dependiendo de las circunstancias y de la gravedad de cada caso», explica Mena. 

Las islas se sitúan como la quinta comunidad autónoma con mayor déficit de plazas detrás de Andalucía, Valencia, Galicia y Cataluña. La ratio de cobertura nacional por cada 100 mayores de 65 años, baja de 4,22 a 4,19 en un año.

Faltan en 75.699 plazas residenciales en España para alcanzar la ratio de 5 por cada 100 habitantes mayores de 65 años, que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las comunidades autónomas con mayor cobertura de plazas de financiación pública son Castilla y León y Castilla-La Mancha, seguidas de Aragón y Extremadura. Con menos plazas de financiación pública se sitúan Canarias y Murcia, que no alcanzan un 1,5%. Madrid es la única Comunidad donde las plazas exclusivamente privadas tienen una cobertura mayor (2,5%) que las de financiación pública (1,86%).

Coste medio

La Consejería está elaborando un estudio para conocer el coste medio de cada una de las plazas residenciales en los centros públicos. En el caso de los privados, el coste medio de una plaza en un centro socionsanitario es de 1.680,67 euros al mes, según el último informe del portal especializado Inforesidencias.com, frente a los 1.830 euros de media nacional. Aún así, el precio varía dependiendo de la residencia en cuestión llegando hasta los 2.200 euros por una plaza, según este mismo estudio. Un precio que no está al alcance de todos los bolsillos de la ciudadanía canaria.

Compartir el artículo

stats