eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La séptima ola asesta su primer golpe a las UCI de Canarias

Las Islas registran 112 muertes desde junio, casi el triple que en el mismo periodo de 2021 | Los contagios se estabilizan

Una sanitaria se prepara para atender a un paciente con covid. Andrés Gutiérrez

Durante semanas, pese al incremento de casos de coronavirus en las Islas, el número de personas que han ingresado en las unidades de críticas ha estado mantenida. Desde abril, los casos hospitalizados en UCI han estado se habían establecido en una veintena. Sin embargo, los datos de este viernes muestran un incremento rápido de la ocupación en cuidados intensivos, con 10 personas más que la semana anterior. En otras palabras, un aumento del 41%.

Es el primer golpe que la expansión de la variante ómicron BA.5 ha asestado en el área de críticos, que durante este mes y medio ha permanecido ajena al incremento de casos. Este incremento, pese a ser uno de los picos más rápidos desde diciembre, no es suficiente como para establecer una tendencia. Además, las unidades de críticos de Canarias se mantienen en riesgo bajo, que corresponde al nivel 1.

Son 31 las personas que se encuentran en estos momentos ingresadas por covid en las UCI de Canarias, lo que supone un 6,1% de ocupación de las unidades de críticos de las Islas. Por hospitales, el Hospital Universitario Insular- Materno Infantil cuenta con la mitad de estos pacientes con covid ingresados de gravedad, dado que ascienden a un total de 14. Tanto el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín como el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria tienen registrados 6 pacientes en UCI, respectivamente. Cierra el Hospital Universitario de Canarias (HUC), con tan solo cuatro pacientes ocupando estas camas. Gran Canaria, por tanto, muestra una situación peor, motivada por el inicio temprano de esta séptima ola en la isla. Sin embargo, y pese a la alta ocupación en planta, las UCI de la isla también permanecen en riesgo bajo.

Los hospitales canarios llevan más de un mes sintiendo la escalada de contagios

decoration

Aunque las unidades de críticos están sufriendo ahora el revés de la séptima ola, los hospitales canarios llevan más de un mes sintiendo la escalada de contagios. La ocupación se encuentra en el 8,3%, lo que corresponde al riesgo medio o semáforo ámbar. En total, según los datos notificados por Sanidad, hay 449 personas ocupando una cama convencional (junto a los de UCI suman 480 pacientes ingresados por covid). La cifra es algo menor que la de este martes (454), pero denota un trasvase de pacientes de camas convencionales hacia la UCI. Esta presión asistencial no se registraba desde mediados de febrero en toda Canarias.

Sin embargo, el impacto de la séptima ola no está siendo homogéneo en todas las islas, ni siquiera en las capitalinas. Gran Canaria es, en esta ocasión, la isla más afectada por la alta transmisión del virus. De ahí que esta misma semana, la Consejería de Sanidad ha modificado de semáforo de riesgo de la isla - elevándolo a nivel 3- debido a la alta afluencia de pacientes con diagnóstico de covid que deben ser ingresados en camas convencionales en sus hospitales. La ocupación de pacientes con coronavirus en la isla, según el último informe epidemiológico del Servicio Canario de la Salud (SCS) asciende a un 11,4%, que corresponde al riesgo alto. Por comparar, en Tenerife este mismo indicador se encuentra en el 6,9%, lo que supone riesgo medio.

Por hospitales, el Hospital Universitario Insular- Materno Infantil es el más perjudicado. Cuenta con 177 pacientes ingresados, 163 de ellos en planta, lo que supone su segundo pico de ingresos más alto de la pandemia. El Hospital Dr. Negrín tiene 81 personas hospitalizadas con covid, 75 de ellos ocupando camas convencionales. El HUC le sigue con 80 pacientes, 76 en planta. La cifra se asemeja ya a la de la ola de verano de 2021. En el Hospital de La Candelaria hay 76 personas ingresadas con covid, 70 de ellas ocupando una cama convencional. De momento, para el hospital esta sigue siendo uno de los picos asistenciales más bajos, aunque también ha sido el hospital con peores datos a lo largo de la pandemia.  

Se han notificado 59 fallecidos en junio y 53 en la primera quincena de julio

decoration

Y en este escenario no es de extrañar que se sigan sucediendo muertes, especialmente en personas con comorbilidades o edad avanzada. En estos últimos tres días se han notificado 13 muertes, lo que eleva el número de fallecidos totales en la pandemia a 1.886, según el Ministerio de Sanidad. Ocho de esas muertes se han notificado en Tenerife y otras cinco en Gran Canaria. Los fallecidos tenían edades comprendidas entre los 73 y 91, excepto un caso de 48 años, y todos ellos tenían patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario.

En la última semana, Canarias ha notificado la defunción de 29 personas. Entre junio y julio, según los datos proporcionados dos veces en semana por la Consejería de Sanidad, han fallecido 112 personas por covid: 59 en junio y 53 en los primeros 15 días de julio. En ambos casos, se superan las cifras de muertes del año pasado en este mismo periodo. En el mismo periodo del año 2021 fallecieron 31, por lo que se han triplicado.

Estos datos que muestran un impacto claro en la asistencia sanitaria se registran el mismo día en el que la curva epidémicas comienza a estabilizarse en Canarias. Los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad muestran, sin embargo, ligeras diferencias entre unos grupos etarios y otros (todos ellos mayores de 60 años). En la población de 60 a 69 años, la curva de contagios ha empezado a descender, siguiendo la estela de otras comunidades, que llegaron a su pico epidémico esta misma semana. En los mayores de 70 a 79 años, sin embargo, el descenso aún no se percibe y se mantiene con una incidencia estable. Por su parte, los ancianos de más de 80 años mantienen una tendencia de contagios al alza, que rompe con la tendencia del resto de grupos.

La incidencia acumulada en las Islas a 14 días vista es de 1.656 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la misma tasa a 7 días vista es de 785,56 casos por 100.000 habitantes. Ambas cifras sitúan al Archipiélago por encima de la media nacional, aunque son cinco las comunidades que la superan.

Mientras, la subvariante de ómicron BA.5, ya supone el 77,8% de los casos de coronavirus en Canarias. Esto supone un incremento del 18,3% con respecto a la semana previa, cuando la penetración de esta variante se encontraba en un 59,5%.

Compartir el artículo

stats