En plena ola de calor y con temperaturas que superan los 40 grados, un tren de alta velocidad (AVE) de Renfe entre Madrid y Sevilla ha realizado un viaje sin aire acondicionado, en el que varias personas se han desmayado y mareado.

"En todo el tren había problemas de aire, y en los vagones 5, 6 y 7 directamente no había nada de aire acondicionado", ha explicado Ana Asuero, una pasajera del tren, a EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, medio del grupo Prensa Ibérica al que también pertenece este diario.

Así pues, en el trayecto de 2:15 horas no ha habido ningún tipo de ventilación en el tren de Renfe, y las alternativas que han buscado los propios viajeros han sido drásticas: un vagón entero, de pie, se ha aglutinado en la cafetería cuando el calor era insoportable "que tampoco tenia aire, pero al menos había un ventilador que funcionaba", ha afirmado Asuero. "Y aún así, éramos los afortunados del tren".

Problemas poco después de partir

El problema ha empezado poco después de su salida de Madrid, a los 15 minutos de trayecto. Rápidamente los pasajeros han avisado al revisor del tren, que finalmente no ha podido solucionar el problema.

Al principio había gente con calor, pero a medida que han pasado los minutos la situación se ha hecho insoportable y los pasajeros han acabado yendo a la cafetería a por botellas de agua y hielos.

Pero el caos y el agobio por la poca -incluso nula- ventilación de los vagones ha resultado con varias personas mareadas, que han tenido que tirarse agua por encima -cabeza y ropa-, ya que las temperaturas en el interior del tren ascendían a los 39 grados. Incluso ha habido personas desmayadas, afirma la pasajera.

No es la primera vez

Ana Asuero ha comentado su mala experiencia por redes sociales, apelando a Renfe para poder encontrar soluciones o explicaciones, pero lo que se suponía que era un hecho puntual, se ha convertido en uno no tan excepcional.

Rápidamente las respuestas a su tuit se han llenado de situaciones similares: "Viví una situación parecida justo en la ola de calor de junio; 3 vagones de 10 con el aire averiado; sin acceso a agua para refrescarnos, ni revisor al que pedir ayuda. Había personas mayores y no sé cómo no hubo lipotimias. Luego fue un horror poner la reclamación", ha afirmado otra usuaria.

"Es curioso que a ese mismo tren de las 17.00 la semana pasada le pasó lo mismo. ¿Que pasa con Renfe, no hacen mantenimiento de sus trenes?", ha comentado otro usuario en la red.

"Me pasó lo mismo el tren Madrid-Cádiz del día 13... Cerca de dos horas nos llevamos sin aire y a 40 grados", explica otro usuario.

Asuero hará una reclamación en cuanto pasen 24 horas de la incidencia porque no hay otro sistema para hacerla de manera inmediata, según ha explicado a EL PERIÓDICO. Así pues, por parte de la compañía no ha habido ningún dispositivo excepcional para poder tramitar la reclamación de manera rápida y directa.